Justicia Venezolana: El mundo sigue clamando por la libertad de presos políticos militares
Foto: Prensa ONG Justicia Venezolana

La ONG Justicia Venezolana dijo este jueves que el mundo sigue clamando por la libertad de presos políticos, civiles y militares, «que hoy permanecen tras las rejas en Venezuela». Dicha declaración la hizo en relación con el informe técnico presentado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la 43.ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.

Yonathan Mustiola, abogado y director de la ONG, manifestó que el retardo procesal mantiene en los calabozos de cárceles militares a más de 200 funcionarios, a quienes no se les sigue un debido proceso y no se les garantiza el pleno ejercicio del derecho a la defensa.

«Se trata de oficiales institucionales a los que condenan con la falta de procesos justos y expeditos, como estipulan las leyes venezolanas», denunció Mustiola.

El jurista señaló, además, como de suma importancia, que Bachelet insista en la necesidad de adoptar un protocolo que le permita a su equipo poder observar la realización de las audiencias y juicios, y, así, supervisar el respeto de las garantías judiciales.

Presos políticos militares que están sometidos

Mustiola explicó que Justicia Venezolana ha exigido reiteradamente que se cumplan los lapsos procesales descritos en el Código Orgánico Procesal Penal y que se cumpla con el debido proceso.

También insistió en que se ponga fin a los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que han sido víctimas los presos políticos que son militares al ser detenidos e incluso después.

«Urge frenar la violación al debido proceso, dar un alto a los abusos en los centros de detención contra presos políticos militares, lo cual contaría su derecho a la defensa y, de igual modo, detener la tortura y persecución contra familiares de militares detenidos», puntualizó.

Con información de nota de prensa


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo