gasto gobierno interino
Pedro Rances Mattey / AFP

Manuel Rodríguez, presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, conformada por el gobierno interino de Juan Guaidó, hizo una rendición de cuentas el jueves ante la Asamblea Nacional electa en 2015. Declaró que el gobierno interino (2019-2023) generó un gasto de 198,2 millones de dólares.

La cifra es relativamente similar a la que ya había adelantado Juan Guaidó en enero, cuando debió rendir cuentas luego de que el Parlamento que lideraba decidió eliminar el gobierno interino.

«El presupuesto no llegó a 150 millones de dólares. En cuatro años, es más o menos el presupuesto del municipio Libertador, de un año. Es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año». Así lo dijo Guaidó ante periodistas el 26 de enero.

Gasto del gobierno interino de Guaidó

La junta ad hoc del BCV manejó una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos por 341 millones de dólares.

Según Rodríguez en su rendición de cuentas se transfirieron 198,2 millones de dólares de la cuenta estadounidense al gobierno interino, que a su vez reasignó el dinero a un fondo para asistencia humanitaria, gastos administrativos y la defensa de activos en el exterior.

El funcionario enumeró una serie de logros de la gestión: «De los activos en recuperación el más sonado es del oro en el Banco de Inglaterra. Estos fondos han requerido varias etapas de juicio: Corte Comercial de Londres, Corte de Apelación, Corte Suprema del Reino Unido y Corte Comercial de Londres».

Y destacó: «Ningún gasto de los costos legales se ha cancelado sin autorización de la Asamblea».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!