Julio Castro, hospitales Venezuela
Foto: Archivo

El médico infectólogo venezolano Julio Castro afirmó durante su participación en el conversatorio en línea Mitos, verdades y bulos sobre la vacunación anti covid-19, que la humanidad se enfrenta a un proceso inédito pero positivo y beneficioso, debido a que nunca antes se había planteado vacunar a seis mil millones de personas.

El especialista destacó, según una nota de prensa, en el evento organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, que el tema se debe abordar con sinceridad, responsabilidad y claridad, y se refirió a los costos de la producción de las vacunas y la logística que deberá enfrentar Venezuela para garantizar la colocación de la misma a toda la población.

Indicó en este sentido que los documentos oficiales del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (el centro de investigación médica ruso que produce la Sputnik V) destaca que el precio por vacuna está establecido en 12 dólares, mientras que la Pfizer puede costar 20 dólares, pero adujo que los costos económicos son solo una parte del reto que enfrenta Venezuela, puesto que también se deben hacer grandes esfuerzos de logística para su distribución y aplicación.

“En Venezuela no hay estrategia de transporte para las vacunas que requieren estar refrigeradas a menos 70 grados centígrados”, se puede esperar que los mismos laboratorios puedan ayudar a resolver esta problemática de la cadena del frío, además de la contribución de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

La llegada de las vacunas al país ha generado una ola de inquietudes en referencia a las consecuencias que podría tener la inoculación de estas vacunas en el ser humano. Entre ellas, diversas teorías que se han viralizado rápidamente sobre las fórmulas contra el covid-19, particularmente la alteración del ADN, a lo que el especialista señala que no es posible que se cumpla tal afirmación.

“El mecanismo es muy bien conocido y no altera la estructura genética del ser humano”, afirmó Castro, y aseguró que solo se trata de informaciones falsas creadas por un movimiento antivacunas y destaca que científicamente existen evidencias suficientemente claras que sustenta que las nuevas vacunas no generaran esta reacción en los seres humanos.

Efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19

Hasta el día de hoy se han aplicado aproximadamente cuatro millones y medio de vacunas en todo el mundo entre (Moderna y Pfizer) y los efectos adversos que han manifestado en los pacientes ha sido solo de reacciones locales como el brazo rojo, horas de fiebre y escalofrío, malestar de gripe, aseguró Castro.

Asimismo señaló que estas reacciones están dentro de lo previsto, ya que todas las vacunas generan algún tipo de reacción en el organismo, sustentada con información y datos científicamente claros.

“El número de casos graves como muerte y hospitalizaciones es infinitesimalmente bajo”, y resaltó Castro que no es cero y que nunca será cero, pero que de un número considerable de vacunas aplicadas, los casos secundarios graves son bajos.

Contraindicaciones

Aunque para el médico infectólogo no es prudente hacer un diagnóstico genérico en las contraindicaciones de los pacientes, señala que existen tres mecanismos de vacunas diferentes con diversas particularidades.

Explicó que “las vacunas disponibles que hay hasta los momentos no tienen contraindicaciones en pacientes que tienen enfermedades inmunodebilitantes (VIH, cáncer, enfermedades inmunológicas, entre otras), puesto que sus componentes no tienen elementos biológicos infectantes”.

El especialista resaltó que estas vacunas son seguras para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, pacientes con cáncer, pacientes de VIH y personas alérgicas.

Acuerdo entre laboratorios

La información que maneja de prensa internacional es que se tiene una capacidad máxima de producción de seis mil millones de vacunas en un año, lo que dificultará la capacidad de aplicar la vacuna anti covid-19 a todas las personas en el corto plazo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!