casos coronavirus ómicron Venezuela
Venezuela ha estado utilizando una vacuna china y otra rusa contra el coronavirus | GETTY IMAGES

El médico infectólogo Julio Castro afirmó que es probable que la variante ómicron del covid-19, detectada por primera vez en Suráfrica, llegue en las próximas semanas a Venezuela.

Ómicron en Venezuela

«Yo creería que en las próximas semanas probablemente ómicron esté en el país», dijo Castro en entrevista con Onda La Superestación.

Aclaró que hasta ahora no existe información determinante sobre la seriedad o la transmisibilidad de ómicron.

«Ella acumula un número importante de mutaciones en zonas genéticas para aspectos críticos como el reconocimiento inmunológico», explicó.

Señaló que los estudios sugieren que las vacunas siguen protegiendo ante ómicron.

«Pareciera que el problema con las vacunas no es severo, las personas vacunadas están protegidas», indicó.

Aumento de contagios

Castro también aseguró que las condiciones están dadas en el país para que próximamente se produzca un aumento de casos de covid-19.

«Viendo lo que está pasando en Europa, vamos a un aumento de la transmisión en algún momento», dijo.

Insistió en que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y advirtió que solo 39% de la población esta completamente vacunada.

Más temprano, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos de covid-19 para la detección temprana de la nueva variante ómicron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!