Julio Castro
Foto: Prensa AN

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno interino, explicó cómo se distribuirán las 4.000 vacunas rusas contra el covid-19 que llegaron este viernes a Venezuela.

Aseveró que como hombre ligado a la ciencia está a favor de las vacunas como método de solución frente a la pandemia del coronavirus. Ante esto precisó: «Lo que llega a Venezuela son 4.000 vacunas, de las cuales solo 2.000 la recibirán; los otros 2.000 los vacunarán con placebo».

Sin embargo, Castro aclaró que la vacuna rusa «no es la solución para modificar el curso de la epidemia en este momento en Venezuela, es solo un estudio».

Indicó que ese ensayo clínico tiene que pasar por un proceso de revisión que demuestre su eficacia, lo cual podría tardar meses, y debería estar al alcance de otros científicos.

«No sería ético hacer seleccionamiento basado en política. Debe incorporar una muestra representativa de la población», advirtió.

Sputnik V llegó a Venezuela

La vacuna rusa Sputnik V, destinada a combatir el coronavirus, llegó este viernes 2 de octubre a Venezuela.

La carga fue recibida por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien estuvo acompañada por el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin.

«Es un momento histórico para nuestra patria, no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos», dijo la vicepresidenta del régimen.

El 30 de agosto, Nicolás Maduro había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, decisión que, dijo, se tomó tras una «reunión importante» entre el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, y «la comisión de científicos rusos» que desarrolla la vacuna.

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo Rodríguez al recordar las fuertes lazos que mantienen Rusia y el pais.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!