Venezuela casos coronavirus

Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, aseguró que en apróximadamente dos veces se verá aun aumento de casos de contagio en el país, significativamente mayor que en los últimos días.

Dijo que esto se debe porque la pandemia está en una fase de crecimiento y hay un grupo de venezolanos que no se toman en serio las medidas de prevención para cortar las cadenas de contagio.

«Estamos en fase de crecimiento y si se toman medidas más fuertes eso puede durar dos meses», indicó.

Sobre la flexibilización anunciada por el régimen, se mostró crítico. «Me preocupa es el daño que puede hacer. Que lo hagas en España donde los números están bajando es un contexto, ahora hacerlo en Venezuela y en América Latina por presiones sociales no tiene sentido. Si en Venezuela estuviesen bajando los casos está bien, pero se ha hecho en momentos inadecuados», resaltó.

Tomar medidas

Castro afirmó que es necesario mantener e incorporar medidas de cuidado preventivo para el covid-19 debido a que la pandemia se mantendrá como mínimo un año más.

«No solo el uso de mascarillas. Evitar aglomeraciones. Todo eso debemos internalizarlo, porque esta epidemia estará con nosotros por lo menos un año más. Esto es algo que tenemos que incorporar a nuestra cultura y es parte de lo que tratamos de decir, hay un contingente importante de personas que no lo entienden», dijo Castro durante una entrevista con Vladimir Villegas en Youtube.

Indicó que hay que dimensionar la pandemia. «Hay tres tipos de personas ahorita: Los que sobredimensionan el riesgo y le echan cloro hasta los lápices con los que trabajan; otros que no le paran y dicen que es un invento capitalista o el nuevo orden social; y está la gente del medio donde hay una gran variedad. Debemos darle la dimensión justa y entender en qué puesto está cada país y ver qué es lo adecuado en cada momento», resaltó.

Pandemia sin control

Sobre la atención y control del virus en el país, Castro dijo que hay poca transparencia en la información, además de voceros que no están calificados para transmitir los datos.

«Algo que se hizo bien desde el principio: la cuarentena temprana. Eso dinamizó que la primera fase de la epidemia fuese lenta y hubiese pocos casos, pero era un tiempo idóneo para prepararte para una segunda fase y eso no lo entendieron. Esa segunda fase llegaría hicieras lo que hicieras. Creo que el elemento central, entrando en lo negativo, es la poca transparencia de información y los voceros no calificados para transmitir información. No puede ser que el comando discursivo de la epidemia la lleven personas que no tienen nada que ver con eso. Deben transmitir confianza a la gente, porque un contingente de medidas dependen de los ciudadanos y no del gobierno», enfatizó.

El también integrante de la Comisión médica que está al frente de la atención del virus en Venezuela, criticó la segmentación de los casos que hace el régimen.

«Todo el mundo sabe que Jorge Rodríguez es médico, pero es un tema más de simbolismo. La persona tiene que identificar a otra que genere confianza, que lo entiende como un valor en la transmisión de los datos. No puedes decir, como ocurrió ayer por ejemplo, que tienes datos importados. Esas personas están en Venezuela independientemente que se hayan contagiado en Colombia o en otro lado, eso confunde a la gente. Y eso tiene un driver político: segmentar casos para parecer que la epidemia está controlada y no lo está», agregó.

El infectólogo insistió en que el país no está haciendo el número de pruebas necesarios, algo que, a su juicio, es un grave problema.

«Necesitamos al menos mil pruebas diarias y estamos haciendo 600. Ahí tenemos un problema y lo hemos comentado al ministro en las reuniones. Tampoco se produce boletín epidemiológico, no necesitamos lo que dicen en televisión, sino data: qué edad tiene, municipio, parroquia, mapa de densidades para que la persona sepa dónde está. No es lo mismo vivir en Maracaibo que en Los Valles del Tuy, y ese tipo de información no se ha dado», dijo.

Avance en el convenio

Castro comentó que en medio de este acuerdo Maduro-Guaidó en relación al tema de salud se ha avanzado en términos positivos para el personal sanitario.

Adelantó que hay fondos que podrían estar movilizándose en los próximos días que servirían para mejorar la calidad de las pruebas y dotar de insumos las unidades que atienen a los pacientes con covid-19.

Sobre el comportamiento del virus mencionó que este se comporta de manera proporcional a la población que tenga la zona, por lo tanto, asegura que es cuestión de tiempo que el resto del país tenga un panorama similar a la entidad zuliana.

«Pensar que es diferente es pueril. El virus se comporta esterioripadamente en el mundo entero (…) Es cuestión de tiempo, como si te comparas con Madrid o Milán. Ambos tuvieron un problema serio hace dos meses. Caracas está detrás de Maracaibo y así se repetirá en las ciudades con mayor población», advirtió.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!