Julio Castro covid-19
Archivo

El médico infectólogo Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos para la atención de la pandemia designado por Juan Guaidó, reiteró que desde enero comenzaron a aumentar progresivamente los casos de covid-19 en el país.

Al respecto, precisó que el colapso de los centros asistenciales es particularmente notorio en Caracas debido a la densidad poblacional.

Por ello, hizo una serie de señalamientos respecto a las políticas públicas que deben adoptarse para frenar al covid-19.

Medidas a corto plazo

“Hay cosas que se pueden hacer en el corto plazo y hay cosas que debieron hacerse hace más de un año para evitar esta situación. Lamentablemente, las políticas públicas se subestimaron y en Venezuela hubo una formula gubernamental incierta”, aseguró.

Castro indicó que se debe limitar la circulación de ciudadanos, así como evitar las reuniones y las actividades en espacios cerrados.

“Solo se debe habilitar el trabajo en espacios esenciales”, aconsejó.

Capacidad hospitalaria

Por otro lado, el especialista recalcó que se debió aumentar la capacidad de atención hospitalaria, medida que tenía que tomar el régimen desde el año pasado.

“La salida que se tomó fue una salida milagrosa del covid-19, y realmente eso no existe”, dijo.

Vacunación

De igual forma, Castro reiteró la necesidad de un plan de vacunación ordenado y efectivo como garantía para controlar la trasmisión en el país.

“Se deben ejecutar estas acciones de políticas públicas en el mismo momento para que pueda haber una medida seria ante la onda expansiva del virus”, expresó.

Con información de Centro de Comunicación Nacional


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo