El Pollo Carvajal
Foto: Archivo

El juez de la corte federal de Manhattan que instruye el caso del mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal dio este martes tres meses a la Fiscalía para que presente las pruebas sobre las acusaciones de narcoterrorismo, tráfico de drogas y armas que le imputa.

En una breve audiencia, el juez Alvin Hellerstein fijó para el primero de noviembre la próxima comparecencia de Carvajal en la corte, con el fin de determinar el calendario para el juicio.

Acusaciones

El que fuera hombre de confianza del difunto Hugo Chávez está acusado de cuatro cargos: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y otros dos por posesión de armas.

La causa abierta a Carvajal forma parte de una más amplia en la que están también acusados de los mismos cargos Nicolás Maduro y el general Clíver Antonio Alcalá -que recientemente se declaró culpable ante la justicia estadounidense-, a los que acusa de ser los líderes del Cartel de los Soles.

Asimismo, están acusados los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Carvajal, de 63 años de edad, se declaró no culpable el jueves, al día siguiente de llegar a Nueva York extraditado desde España.

El abogado de la defensa, Zachary Margulis, señaló que a diferencia de otros casos como el del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna -que ha sido declarado culpable de narcotráfico y falsedad documental-, en el de Carvajal «no hay evidencia de riqueza inexplicada».

Margulis deploró las condiciones en las que se encuentra detenido su cliente en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), las que soporta, dijo, como un «soldado».

Solicitud de libertad condicional para el Pollo Carvajal

La semana pasada, Margulis anunció que iban a solicitar libertad condicional para su defendido, pero este martes no quiso precisar nada al respecto.

Al declararse no culpable, Carvajal tendrá que someterse a juicio, en el que lo juzgará un jurado popular. Si lo declaran culpable de los cargos que pesan sobre él, lo podrían condenar a cadena perpetua.

La Fiscalía sostiene que Carvajal se aprovechó de «su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos».

Asimismo, acusa al mayor general retirado de haber sido uno de los cabecillas, junto con Maduro y Alcalá, del Cartel de Los Soles, al menos desde 1999.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!