jubilados
Foto cortesía

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) comenzaron una huelga de hambre el pasado miércoles. Hasta los momentos las autoridades no se han pronunciado por el hecho.

Los jubilados protestan por el pago de sus prestaciones sociales. La huelga conmocionó al gremio y a la sociedad civil del municipio Caroní.

Diferentes personas llevan hasta el lugar de la protesta donaciones de suero, colchonetas y agua para los manifestantes.

Sin embargo, las autoridades siguen indiferentes ante la situación, según informa Correo del Caroní.

La cúpula nueva de la CVG sigue en silencio ante la huelga de adultos mayores. Los manifestantes corren riesgos de salud en la sede de la empresa donde se encuentran.

“Seguiremos en esta situación hasta que haya una respuesta por parte del Ejecutivo. Continuamos firmes en esta decisión que tomamos, una decisión extrema”, declaró Hugo Medina.

El trabajador, de 62 años, afirmó que “estar 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema es razón suficiente para protestar”. Afirmó que logra mantenerse de pie con dificultad a causa de varias hernias en la cervical.

Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Bolívar, lleva dos años protestando de forma semanal.

Adicional a sus padecimientos, sufre de artritis y sigue protestando frente a la CVG para exigir mejores condiciones para los pensionados.

CVG en silencio

Mientras tanto, los directivos y voceros de la CVG se niegan a ofrecer declaraciones respecto a la huelga.

En sus redes sociales oficiales se limitan a enviar mensajes promocionales. Los manifestantes han responsabilizado por su salud a los directivos de la corporación y al Estado venezolano. Afirman haber agotado todas las opciones administrativas para obtener respuestas.

Familiares de los protestantes permanecen preocupados por el estado de salud de los huelguistas. Sin embargo, todos están siendo chequeados por enfermeras y médicos voluntarios que miden sus valores en horas de la mañana.

Rafael Amundarain, geriatra de la ciudad, se presentó en el lugar para ofrecer atención a los adultos mayores. “Estoy apoyando en mi calidad de geriatra para la valoración de los huelguistas. Estamos chequeando sus condiciones generales”, dijo.

Afirmó que, en general, están bien. “Tienen problemas de tensión y estamos tratando de atender este padecimiento. Esperamos que sea transitoria”.

Aseguró que todos los manifestantes están siendo hidratados y están orientados. “Lúcidos. Lo más importante es mantener su hidratación y consumo de líquido”.

“A la larga, por supuesto irán desmejorando”, expresó Amundarain.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la oenegé Provea y la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI). Se han pronunciado en redes sociales para rechazar la manifestación.

“Desde la Central ASI nuestra solidaridad y apoyo a los hermanos jubilados y pensionados de Guayana. Sus reclamos son justos. Merecen respeto. Urge justicia social”, dijo la presidenta de ASI, Leida Marcela León, a través de redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!