jubilados de Cantv
@ajuptel_aragua

Los jubilados de Cantv claman al cielo. Piden la ayuda divina porque en la tierra nadie los escucha. El régimen de Nicolás de Maduro hace rato se olvidó de ellos.

El plan de salud, el monto de la pensión, equivalente de 1,8 dólares al cambio, y el deterioro agigantado de la empresa forman parte de la lista de reclamos. Son los prioritarios, pero no los únicos.

Durante décadas los jubilados de Cantv disfrutaron de uno de los mejores planes de atención de salud que trabajador público venezolano tuviese, comparable solo al de los empleados de Petróleos de Venezuela y los de las empresas básicas de Guayana.

“Es un beneficio que no podemos perder porque a estas alturas de nuestra vida es cuando más lo necesitamos, si no nos vamos a morir de mengua”, señaló Stalin González, jubilado de la empresa, de 67 años de edad. Es ingeniero electrónico. Vive en Maracay, estado Aragua.

A la fecha, los empleados de Pdvsa, de las empresas básicas, los trabajadores del Banco Central de Venezuela y los del Metro de Caracas no tienen ningún tipo de protección en caso de una emergencia de salud.

“Los trabajadores públicos, incluidos los jubilados de Cantv, perdimos de a poco los beneficios que, durante años, se habían ganado con tanto esfuerzo”, agregó González.

Jubilados de Cantv a la deriva

“Cantv nos quiere dejar sin nuestro servicio de salud”, manifestó Hernán Marín, jubilado de 64 años de edad. Vive en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Marín explicó que lo que ha hecho la empresa para tratar de garantizar la atención de los trabajadores es contratar los servicios de algunas clínicas. “Pero existe una gran deuda. Todo el mundo sabe que Cantv no paga por los servicios que se le prestan a jubilados, pensionados y sobrevivientes. Así nos encontramos que cuando nos da un patatús no nos quieren recibir”, afirmó.

“A medida que pasan los meses esto se agrava mucho más. Prácticamente no hay clínicas que nos quieran atender”, subrayó.

“Muchas veces estamos dependiendo de la buena fe de un funcionario de la gerencia de salud o de la gerencia de atención laboral”, recalcó.

La situación es similar con las farmacias, agregó,

Están afectados 11.000 jubilados de Cantv. “También los trabajadores activos se encuentran en una dantesca crisis”, detalló.

Los sindicalistas no hacen nada, denunció Marín.

Los directivos de los gremios ni siquiera escuchan los reclamos, agregó.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que la empresa cumpla con lo que está en la contratación colectiva”, aseveró.

La empresa se cae a pedazos

José Martínez, jubilado de 61 años de edad, vive en El Consejo, estado Aragua, detalló que los jubilados de Cantv adelantan por Twitter desde el 15 de abril una campaña que busca alertar sobre la crítica situación de la empresa.

“Esta campaña une a empleados y jubilados”, indicó.

“Queremos que la empresa se recupere y no quiebre porque es la única forma que tiene para garantizarnos a los jubilados los beneficios que merecemos”, explicó.

De 2014 a 2019 cayó 29,65% la cantidad de suscriptores en telefonía fija de Cantv, lo que es superior al promedio en América Latina y el Caribe, donde la caída es moderada: no llega a 8% en el mismo espacio de tiempo.

“Si la empresa pierde clientes y además el deterioro avanza a pasos agigantados va a ser incapaz de cumplir con sus obligaciones”, explicó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo