Juan Requesens presos políticos
Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló este miércoles en la noche a Juan Requesens, junto a otros cuatro presos políticos tras la suscripción de un acuerdo en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición en Barbados.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática en las negociaciones con el gobierno, compartió en X, antes Twitter, una la lista de los cinco presos liberados entre los que estaba Requesens, condenado por un intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro.

«Lo más importante ahorita es avanzar, agradecer a todos los que hicieron esto posible… no tengo palabras», expresó Requesens a las afueras de su residencia, donde cumplía su pena de ocho años de detención en arresto domiciliario.

«Ahora lo único que quiero hacer, además de haberlos visto, es visitar a mis padres», agregó Requesens.

 

Los otros liberados son el periodista Roland Carreño, cercano colaborador del dirigente Juan Guaidó, detenido el 26 de octubre de 2020 en «flagrancia» cuando, supuestamente, portaba armas para «promover acciones violentas», y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo; y Eurinel Rincón, que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor.

Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados en Barbados, que trazan una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!