Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un escueto boletín con los resultados del referendo sobre el Esequibo realizado el domingo 3 de diciembre, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa tildó como una farsa el proceso de consulta.

En su primer boletín, el rector Elvis Amoroso reportó más de 10,5 millones de votos, de una población electoral de 20,7 millones. La cifra ha generado polémica, pues la autoridad no detalló el número de abstención.

«Se los dije, hermanos. El proceso inflacionario se instaló en el CNE. Se inventaron 10 millones. Creo que le pusieron un cero de más a la participación. Se les fue la mano a Amoroso y a sus cómplices. Pero aquí en Venezuela todos sabemos lo qué pasó. Y en el mundo las imágenes fueron elocuentes», señaló Guanipa en una publicación en la red social X. 

El dirigente de Primero Justicia agregó que el gobierno de Nicolás Maduro «se auto engaña y a ese ritmo vamos a poner muy en riesgo el Esequibo por la indefensión a la que nos quiere someter el dictador».

«No existe forma alguna de que alguien dé crédito a esa farsa», manifestó.

Aseguró que las imágenes de los centros electorales vacíos que se pudieron observar en todo el país demostraron que el gobierno de Maduro no tiene el mismo número de seguidores que en el pasado. «Quedó claro: no tienen pueblo», dijo.

«Hermanas y hermanos, nosotros vamos pa’lante a ganar las presidenciales de 2024 y a defender ese triunfo en cada mesa de votación. Vamos a sacar a Maduro de Miraflores y a ejercer soberanía en el Esequibo», puntualizó Guanipa.

Más de 95% de los votantes que participaron este domingo en un referendo respaldaron la propuesta de crear una provincia venezolana llamada Guayana Esequiba y dar la nacionalidad a sus habitantes.

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown, en tanto, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!