Juan Pablo Guanipa respaldó el llamado del mandatario interino Juan Guaidó, de salir a las calles el próximo 16 de noviembre
Foto: Referencial

Con menos de una semana en la clandestinidad, el diputado Juan Pablo Guanipa pidió mantener la esperanza en una salida democrática a la crisis en Venezuela y desestimó que Nicolás Maduro pueda estar detrás de las protestas en Suramérica.

“Puede haber cierta influencia de Cuba, de Venezuela, en lo que pasa en algunos países de América Latina, pero pensar que todo es a raíz de las actuaciones de Maduro, creo que eso no es exacto”, declaró Guanipa desde la clandestinidad.

El dirigente de Primero Justicia, a quien hace dos semanas la asamblea constituyente retiró su fuero como legislador, se deslindó así de quienes ven la posibilidad de que el régimen de Maduro esté desempeñando un papel determinante en las protestas que sacuden a la región.

“Más bien ese dictador ha perdido mucha fuerza dentro de Venezuela y ha perdido fuerza continentalmente. Creo que los procesos que están viviéndose en países como Ecuador, Perú, Chile, son procesos que tiene que llamarnos a la reflexión”, subrayó.

“La gente tiene que asumir que su responsabilidad es con la democracia y que tenemos que acabar con el populismo en el mundo, porque se convierte en una tragedia para los países, manifestó el diputado.

La ANC, conformada solo por chavistas y cuya legitimidad no es reconocida por numerosos gobiernos, allanó el 22 de octubre la inmunidad de Guanipa, a quien en 2017 ya le había impedido tomar posesión como gobernador del Zulia por no subordinarse a esa instancia.

“Cuando estas cosas pasan, cuando una dictadura va en contra de la libertad de dirigentes políticos, de diputados, nosotros tenemos distintas opciones: una de ellas puede ser solicitar asilo político, otra puede ser el exilio, otra puede ser la clandestinidad”, dijo.

“Hemos considerado en esta primera etapa asumir la clandestinidad para tratar de hacer algunas cosas, de tener margen de maniobra dentro de Venezuela”, explicó.

A su juicio, “lo importante en este momento es dar un mensaje de esperanza” tanto para los venezolanos que siguen en el país, como los que han salido al extranjero.

Para Guanipa, quien agradeció la respuesta de Estados Unidos y de los países de América y Europa, en Venezuela el pueblo “se quiere pronunciar, quiere elegir y decidir su destino, pero todo lo que hace el gobierno de Maduro es evitar que esto se produzca”.

Respaldó el llamado del presidente interino Juan Guaidó de salir a las calles el próximo 16 de noviembre.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!