Portadas de prensa
Foto EFE | @RaynerPenaR

La presencia del chavismo en la Asamblea Nacional volvió a sentirse este martes 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo. La incertidumbre y el miedo se escurrían entre las personas que se encontraban en los jardines a la espera de la llegada de Juan Guaidó y los demás diputados de oposición que lo reeligieron el domingo 5 de enero como presidente del Poder Legislativo, en un acto realizado en la sede del diario El Nacional.

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban el edificio legislativo permitieron sin restricciones el acceso a los periodistas, que en su mayoría quedaron excluidos el pasado domingo en la lista de medios acreditados que fue impuesta por el Ministerio de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro y posteriormente agredidos por los militares.

Uno de los primeros momentos de exaltación se originó cuando la diputada María Beatriz Martínez, seguida de sus homólogos Manuela Bolívar y William Barrientos, salió gritando del Hemiciclo para denunciar que milicianos y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela estaban ocupando las curules.

María Beatriz Martínez, Manuela Bolívar, Palacio Federal Legislativo - Juan Guaidó
María Beatriz Hernández, Manuela Bolívar y William Barrientos denunciaron que milicianos y militantes del PSUV ocuparon las curules del Hemiciclo de Sesiones | Foto Luis De Jesús (@Luisdejesus_)

El rechazo de los tres parlamentarios estuvo seguido por un fuerte despliegue de militares en la entrada oeste del Palacio Federal Legislativo. A escasos metros, Guaidó y un grupo importante de diputados opositores forcejearon con un piquete militar que intentó bloquearles el acceso.

Los jefes de la GNB pedían refuerzos, ordenaban a los subalternos que cambiaran de posición y les daban instrucciones apresuradas, pero los parlamentarios rompieron el cerco. Los militares tampoco pudieron evitar que ingresaran a las instalaciones del Poder Legislativo, en el centro de Caracas.

Ingreso de Juan Guaidó y diputados a la Asamblea Nacional
La GNB intentó impedir nuevamente el ingreso de Juan Guaidó y un grupo importante de diputados al Palacio Federal Legislativo | Foto Luis De Jesús (@Luisdejesus_)

Las diputadas Ilenia Medina y Tania Díaz veían lo que ocurría desde lejos. Pedro Carvajalino, moderador del programa Zurda Konducta, se paseaba tranquilamente por los jardines del Legislativo acompañado de dos hombres que parecían sus guardaespaldas, con la intención de provocar a los diputados opositores y a Guaidó.

Notablemente exaltado por las arbitrariedades, Juan Guaidó aseguró en declaraciones ofrecidas a la prensa que el régimen de Nicolás Maduro convocó a presuntos paramilitares para agredir a los trabajadores de la prensa y legisladores que se encontraban en los alrededores.

«Hay un momento de alteración en el país producto de la dictadura. Aquí no hay sesión, aquí hay unos usurpadores, unos malditos traidores al pueblo de Venezuela. Estamos haciendo lo necesario a pesar de que no tenemos armas», dijo.

Juan Guaidó ofreció declaraciones a la prensa en el Palacio Federal Legislativo
El presidente interino de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa en las escaleras del cuerpo sur del Legislativo | Foto Luis De Jesús (@Luisdejesus_)

Entretanto, los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega, quienes integran la junta directiva que se juramentó sin quórum el 5 de enero y habían supuestamente sesionado, salieron corriendo del lugar.

Juan Guaidó finalmente caminó, acompañado por sus vicepresidentes Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia hacia el Hemiciclo de Sesiones. Los diputados ocuparon sus asientos correspondientes.

«Le voy a caer a coñazos». Las fuertes palabras resonaron y captaron minutos después la atención en los jardines. El diputado José Brito las dijo cuando se disponía, notablemente molesto, a buscar a Juan Guaidó.

«Aquí estamos los muchachos del barrio, los pata en el suelo, diciéndole a esa cúpula del G4, a esa cúpula podrida y delincuencial, que le llegó su hora. Guaidó no supo defender lo que en un momento se le dio: el liderazgo de la oposición en Venezuela. Le quedó grande. ¡Grande te quedó, Juan Guaidó! Y los del barrio defendemos con dignidad», manifestó Brito.

Lo inesperado ocurrió cuando los legisladores entraron al Hemiciclo luego de un arduo forcejeo con militares que custodiaban la entrada. Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia se juramentaron nuevamente para el último período legislativo, a pesar de que les cortaron la electricidad.

Diputado José Brito
El parlamentario José Brito afirmó que Guaidó no supo defender el liderazgo que le dio la oposición venezolana | Foto Luis De Jesús (@Luisdejesus_)

Brito entró finalmente a las instalaciones de la Asamblea Nacional y atónito se encontró con la entonación unísona del Himno Nacional por parte de los diputados que mantuvieron su respaldo a las líneas planteadas por Juan Guaidó.

@Luisdejesus_