oposición- consulta popular- Juan Guaidó sobre posición de la CPI:
Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como presidente interino de Venezuela, se refirió este jueves a la reunión que sostuvo Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, con Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Salió con las tablas en la cabeza, señalado como asociado por de delitos de lesa humanidad. Ha tardado mucho la Corte Penal. Luego de sendo informe de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad de las Naciones Unidas no podemos ser ahora relatores de la tragedia, no es suficiente”, manifestó.

Guaidó ofreció un breve discurso durante un acto de juramentación del Comando para la Consulta Popular, proceso que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre.

El opositor cuestionó el hecho de que las autoridades del tribunal internacional hayan recibido a Saab, quien estuvo acompañado por Alfredo Ruiz, defensor del pueblo del régimen, pese a que, aseguró, no cuenta con la cualidad.

“Eso genera reacciones agridulces, ¿no? ¿Cómo reciben a un hombre sin la cualidad? Entre otras cosas. Ese debate hay que darlo, en calidad de qué lo reciben. Pero, más allá de eso, están todos los elementos para proceder a una demanda internacional con jurisdicción en la Corte Penal Internacional”, subrayó.

“Debemos pasar a la acción, porque el reconocimiento internacional de Venezuela no vino porque dimos lástima. El mundo, de cierta manera, ha sido cínico con algunas dictaduras. ¿O no lo hemos visto? ¿O no lo hemos presenciado y sufrido? No podemos voltear la cara cuando un vecino está sufriendo por delitos de lesa humanidad o por una dictadura. Se hace uno cómplice, de alguna manera, de la injusticia”, agregó.

Crímenes en Venezuela: “Fundamentos razonables”

La fiscal general de la Corte Penal Internacional considera que existen fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó el tribunal en un comunicado.

Bensouda comunicó esta conclusión a Saab en una reunión que se desarrolló el miércoles en la sede de la Corte Penal Internacional , en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Prensa Corte Penal Internacional

La Fiscalía de la CPI ha solicitado a Venezuela información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma, la carta fundacional de la corte internacional.

Este requerimiento de información significa que el informe preliminar se encuentra en la fase final importante de admisibilidad, dijo a Efe una fuente del tribunal.

Las autoridades del régimen aseguraron que están dispuestos a cooperar con el tribunal, indicó el comunicado de la corte. Por esta razón, Saab invitó a Bensouda a visitar Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo