Trinidad y Tobago, El Nacional
El opositor Juan Guaidó. Foto: EFE

El dirigente opositor Juan Guaidó afirmó el lunes que la Asamblea Nacional electa en 2015 y la presidencia encargada “no claudicarán ante la dictadura” de Nicolás Maduro. La afirmación la hizo después de que se aprobó la reforma del Estatuto para la Transición que le otorga constitucionalidad a la extension por otro año de sus funciones.

“Se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución. La Asamblea Nacional y la presidencia encargada no claudicaremos ante la dictadura”, afirmó Guaidó en Twitter.

El opositor dijo que tienen los objetivos claros que permitirán que Venezuela salga del conflicto y la tragedia: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Destacó que para lograrlo se debe alcanzar un acuerdo de salvación nacional, lo que, considera, es y seguirá siendo la lucha.

“La dictadura no tiene alternativas”

La dictadura sabe que no tiene alternativas. Hay divisiones internas, investigación de la Corte Penal Internacional, rechazo en el mundo libre y son una clara minoría. Los que quieran colaborar con la recuperación de la democracia saben que es posible lograr un acuerdo con garantías para todos”, expresó.

La Plataforma Unitaria de la oposición acordó respaldar la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la presidencia encargada de Guaidó. “Con respaldo unánime de la plataforma unitaria, la Asamblea Nacional aprobó la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la presidencia encargada”, publicó la oposición en Twitter.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019 amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días. La premisa era, entre otras, convocar unas elecciones presidenciales que nunca ocurrieron, reseñó la agencia de noticias EFE.

El opositor manifestó asimismo que es el momento para la reunificación de todos los factores que quieren un cambio sobre las condiciones para lograr unas elecciones libres y justas. Y subrayó que Venezuela debe estar por encima de cualquier individual porque el interés que debe unir a la oposición es lograr el cambio político en Venezuela.

“Venezolanos: el llamado es a mantener la confianza en este país. La dictadura ha intentado dividir y por eso ha perseguido, pero no lo logrará. No podemos normalizar a la dictadura, mucho menos bajar la cabeza. Venezuela vale la lucha y vamos a lograr vivir libres y en democracia”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!