Juan Guaidó a la FANB: “Es momento de avanzar hacia la justicia”
Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República por casi 60 países, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana avanzar hacia la justicia. La petición la hizo este viernes, dos días después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció que el caso de Venezuela pasó a la fase de investigación.

“La pregunta es sencilla: ¿colaborarán con la justicia? Maduro firmó un memorando de entendimiento para colaborar, en teoría, con la justicia. La Fuerza Armada sabe y tiene muy claro lo que significa el Estatuto de Roma. Es momento de, con claridad, dar avances en la verdad, en la justicia y en el establecimiento de responsabilidades”, manifestó el dirigente opositor en una transmisión en vivo por su cuenta de Twitter.

Recordó que con el avance de la CPI se abre la investigación de la cadena de mando y se establecerán las responsabilidades de quienes, según Guaidó, no actuaron para frenar las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, sobre todo en las protestas opositoras de 2014 y 2017.

“Significa que la justicia va a llegar”

Guaidó manifestó que la decisión del fiscal Karim Khan genera una sensación de justicia para las personas que han sido vulneradas por el sistema judicial de Venezuela.

“Es la primera vez en la historia de América que a un régimen, a una autoridad de facto, lo señalan directamente por la violación de derechos humanos. Para nosotros significa que la justicia va a llegar a Venezuela. Pero también significa lo que hemos tenido que resistir como sociedad, como venezolanos, que se nos negara la justicia, al haber generado impunidad, al haber en este momento miles de víctimas y de tortura en Venezuela”, dijo.

“Pero finalmente Venezuela empieza a acercarse a la justicia, aunque sabemos que no va a reivindicar su dolor. Sabemos que se determinará la verdad y se establecerá un mecanismo para llegar no solo a los responsables materiales, sino también a los intelectuales, a los que han permeado y permitieron que sucedieran estos crímenes”, agregó.

El dirigente recordó los casos de Geraldine Moreno, Bassil da Costa, Óscar Pérez, Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo, Raúl Isaías Baduel, Miguel Castillo, Juan Pablo Pernalete y Neomar Lander.

“Esto marcó nuestra sociedad. Lo sé porque recuerdo exactamente cuando recibí la noticia del asesinato de Miguel Castillo. Estábamos en las calles protestando en 2017, a dos cuadras del sitio, llegamos y vimos cómo lo llevaban ya sin signos vitales a la clínica, recuerdo haber abrazado a su familiares, reconociendo la lucha de Miguel y de todos los que estamos luchando y eso es lo que hoy cobra sentido”, manifestó.

Casi 300 presos políticos

Guaidó señaló que en Venezuela también hay cerca de 300 presos políticos y que la Fuerza de Acciones Especiales presuntamente ejecutó extrajudicialmente a más de 6.000 personas, sin que sus familiares hayan podido tener derecho a la defensa. Agregó que 6 millones de venezolanos han tenido que abandonar el país por la crisis.

Expresó que, además, lo esencial de la actuación de la Corte Penal Internacional en el caso de Venezuela tiene que ver con la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición de esos crímenes en el país, que calificó de atroces. Pero, añadió, para que eso suceda debe haber independencia de poderes, un Poder Judicial que no esté sometido a intereses políticos, y recuperar la democracia.

“Son violadores de derechos humanos en este caso, a los cuales hemos resistido. No puede ser que durante años se hayan hecho indiferentes ante las agresiones contra toda una sociedad; no es permisible en este momento que se revictimice una sociedad y menos relativizarla”, manifestó.

Llamado a Argentina y México

El dirigente de oposición pidió una vez más al presidente argentino Alberto Fernández y al mexicano Andrés Manuel López Obrador que contribuyan a la protección de las víctimas de los crímenes que se han cometido en Venezuela y que, según Guaidó, siguen ocurriendo.

“Sé que son defensores de los derechos humanos. Hago un llamado al presidente López Obrador, ¿valió la pena invitar a un dictador a la cumbre de presidentes de la Celac? ¿Valió la pena manchar esa cumbre con un hombre señalado por la Corte Penal Internacional?”, preguntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!