Bassil Da Costa
Foto Ricardo Millan (@RicardoAMillanG)

Este viernes 12 de febrero, Día de la Juventud, jóvenes protestaron en el lugar donde fue asesinado el estudiante Bassil Da Costa, justo hace siete años.

Los estudiantes marcharon desde la avenida Urdaneta hasta la esquina de Tracabordo, en La Candelaria, donde cayó Da Costa, el primer fallecido de las manifestaciones de 2014.

“Día de la Juventud, los estudiantes salimos una vez más a la calle a seguir luchando contra esta dictadura y a rendir homenaje a los caídos”, expresó en Twitter el representante estudiantil Ricardo Millán.

En el lugar extendieron una bandera nacional, y el señor de los papagayos le dedicó una pieza a Da Costa y Robert Redman, que fue asesinado horas después en Chacao el 12 de febrero de 2014.

Da Costa tenía 23 años de edad y era estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt.

Aquella manifestación en Caracas se desarrolló con normalidad, pero luego de finalizar ocurrió un tiroteo en el que cayeron Da Costa y el colectivo Juan Montoya.

Por ese hecho fueron aprehendidos en principios ocho funcionarios, seis del Sebin, uno de la PNB  y otro del Ejército.

José Ramón Perdomo fue acusado formalmente por el caso, pero a los demás funcionarios les concedieron libertad bajo régimen de presentación. En 2016 lo condenaron a 29 años y 6 meses de prisión.

Jonnathan José Rodríguez Duarte, uno de los implicados, fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su tercera clase por el régimen venezolano.

Para este viernes, a propósito del Día de la Juventud, los estudiantes tienen previsto manifestar en calles y plazas del país.

En el caso de Caracas, la manifestación será en la plaza Bolívar del municipio Chacao.

En Mérida será en la plaza Bolívar, en Táchira en la Plaza Daniel Tinoco, en Lara en la calle 25 con carrera 19 y en Ciudad Bolívar en la calle Augusto Puga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!