Tres jóvenes murieron y otras  30 personas resultaron heridos en una estampida este sábado  en la mañana en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, cuando una multitud entró por la fuerza para asistir al concierto gratuito “Banderas Blancas”, del cantante de trap Neutro Shorty.

La primera víctima, cuyo cuerpo está en la morgue del Hospital Domingo Luciani,fue identificada como Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años de edad, que murió a causa de politraumatismos generalizados.

Todos los fallecidos tenían 14 años de edad. Los otros son Bárbara Calderón y Daniela Rodríguez. Extraoficialmente se habla de un cuarto adolescente, de apellido Jiménez y cuyo nombre completo no fue revelado por las autoridades.

Desde temprano se pudo conocer de una situación irregular registrada en el centro recreacional. Los reportes apuntaban a que fanáticos del cantante venezolano, la mayoría jóvenes, se citaron para presenciar un concierto, que, irónicamente, buscaba fomentar la paz.

En la entrada del parque se congregaron alrededor de 8.000 personas. Ante la lentitud del ingreso, de acuerdo con el periodista Román Camacho, los jóvenes empezaron a saltar la cerca principal para buscar un puesto cerca de la tarima.

Se fueron sumando heridos, atendidos rápidamente por paramédicos viales de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte y bomberos del Distrito Capital y Miranda.

Algunos heridos fueron atendidos en carpas colocadas en el centro recreacional. Jóvenes con lesiones más graves fueron trasladados al Hospital Miguel Pérez de León, el Hospital Domingo Luciani y el Centro de Diagnostico Integral de Los Dos Caminos.

Ttambién prestaron apoyo funcionarios de Poli-Miranda, Poli-Chacao, Poli-Sucre, Orden Público de PNB y GNB. Además, de Protección Civil Nacional, Inparques y Bomberos Forestales.

El concierto

El evento en el que se presentaría Neutro junto con otros artistas estaba previsto que se iniciara a las 10:30 am en la Concha Acústica del Parque del Este. Debido a la situación irregular estuvo en suspenso si los organizadores decidirían continuar o, por el contrario, cancelar el concierto.

Aunque el cantante llamó a sus seguidores a mantener la calma y preservar los espacios del Parque del Este, también hizo una invitación. Dijo a los asistentes que cruzaran el puente para que pudieran disfrutar de la actividad en el parque Simón Bolívar.

En sus historias de Instagram, Neutro Shorty subió videos en los que se podían observar cómo las personas corrían y se subían en las instalaciones del parque Simón Bolívar, lo que describían como un hecho que pasaría a “la historia”.

Mientras paramédicos y bomberos atendían a los heridos y los trasladaban a los centros asistenciales, el concierto continuó por varios minutos, para al final ser cancelado.

Muchas fueron las críticas que recibió el evento debido a la poca seguridad para la numerosa personas que asistieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!