Josep Borrell pidió que la misión técnica que viajará a Venezuela trabaje con seguridad y sin restricciones
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

œJosep Borrell, alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dijo que la misión técnica que enviará a Venezuela para evaluar una posible participación como observador electoral deberá trabajar con seguridad y sin restricciones.

«Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos desarrollen su trabajo en un contexto seguro y sin restricciones, ni limitaciones», dijo el funcionario europeo el lunes en una rueda de prensa.

Borrell comunicó el envío de un equipo para evaluar la posibilidad de desplegar otra de observación para las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre. «Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación», señaló.

Este paso previo lo intentó Borrell sin éxito en las elecciones legislativas de diciembre de 2020, en la que se eligió la nueva Asamblea Nacional, que preside el oficialista Jorge Rodríguez, recordó el diario español ABC.

El funcionario dijo que tomará una decisión cuando finalmente tenga en sus manos el informe que deberá elaborar la misión técnica. Se desconoce hasta ahora la fecha en la que los diplomáticos europeos llegarán al país para hacer las evaluaciones correspondientes a la situación política y electoral.

Indicó que el equipo debe constatar a priori si los comicios pueden ser justos y libres o si hay ciertos grados de legitimidad. «Que la Unión Europea considere las elecciones justas y libres dependerá del resultado de la observación, ya que no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra», recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!