José Vicente Haro
Foto Contrapunto

El abogado constitucionalista José Vicente Haro afirmó que la elección del Comité Preliminar para designar un nuevo CNE es un fraude constitucional.

El jurista argumentó este miércoles que cuatro de los integrantes de ese grupo son ex diputados del PSUV, que ahora forman parte de la asamblea nacional constituyente.

“El comité preliminar para designar un nuevo CNE quedó conformado incluyendo a cuatro ex diputados del PSUV que actualmente son constituyentes de la ilegítima ANC. Esos ex diputados además van a ser parte del Comité de Postulaciones Electorales: es un fraude constitucional”, señaló Haro por Twitter.

Para el abogado, el problema está en que el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral es inconstitucional. Así fue aprobado por el régimen en su momento para controlar el CNE en noviembre de 2002.

“Artículo 19. El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por veintiún (21) miembros, de los cuales once (11) son diputadas o diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras (2/3) partes de los presentes y diez (10) serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad”. Ley Orgánica del Poder Electoral.

Esto contraría lo establecido en el artículo 295 de la Constitución, indica el jurista.

Artículo 295. El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Siempre he apoyado a la Asamblea Nacional y sus diputados cuando inconstitucionalmente se les ha allanado la inmunidad parlamentaria. Siempre he defendido a la institución parlamentaria. Pero nunca estaré de acuerdo con que le siga el juego político al régimen de Maduro”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!