Venezolanos en el Metro de Caracas protegidos por el coronavirus
Cristian Hernández / AFP

«Las cifras sobre el coronavirus que está dando el régimen no son las correctas», aseguró a El Nacional José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional.

Indicó que, de acuerdo a información que posee, el covid-19, que inició en diciembre en la localidad de Wuhan, en China, llegó al país en febrero.

«Tenían tapados los casos, pero ya no los pueden tapar porque es en casi todo el territorio», señaló el legislador.

A su juicio, era inevitable que el virus llegará a Venezuela, debido a la problemática de insalubridad nacional y a la falta de controles en los aeropuertos y fronteras del país.

Medidas correctas, pero tarde

Aunque considera que las medidas de prevención de coronavirus tomadas por Maduro son las correctas, afirmó que las tomó tarde.

Desde el 4 de febrero, en sesión de la AN, se había alertado sobre la inminente llegada de esta pandemia. Además, el Parlamento habría iniciado una campaña de información y prevención para personal de aeropuertos, médicos y ciudadanos en general.

Sin embargo, el régimen de Maduro hizo caso omiso a ellas y no implementó ninguna medida ante la llegada de vuelos extranjeros con casos del covid-19.

«Si hubiesen cerrado, por ejemplo, las escuelas, liceos y universidades el 5 de febrero, nosotros estuviéramos relajados. Ya el virus entró, lo dejaron pasar, eso es lo grave. Si la cuarentena se hubiera hecho por lo menos hace 15 días, la situación sería otra, pero ya entramos en el pico de plena epidemia», manifestó Trujillo.

El también médico criticó, además, la falta de boletín epidemiológico y la opacidad en la información hasta ahora suministrada.

Resaltó que al detectar, por ejemplo, un brote de enfermedades respiratorias en una zona específica de Caracas, se podría realizar un cerco epidemiológico y se atacaría la problemática.

«Sin boletín epidemiológico es como trabajar a ciegas y eso es lo que está haciendo el Estado. Nadie tiene cifras porque el régimen las tiene secuestradas», precisó el parlamentario.

«Si tiene secuestradas las cifras de casos positivos y los sitios dónde está presentándose el virus, ¿Cómo puede la población y las ONG ayudar a tratar la enfermedad? Es una situación muy difícil», alertó.

No hay test de cotronavirus en las regiones

Trujillo denunció que en las regiones no hay test de prueba diagnóstica rápidas del covid-19. Razón por la cual, continuó, si hay un paciente que presenta los síntomas tienen que enviar las muestras a Caracas y esperar los resultados.

«Con el primer paciente positivo de coronavirus en Aragua paso eso. Lo vieron en el hospital, mandaron a hacerle la prueba y lo enviaron para su casa, a los dos días llegó la prueba y el tipo había repartido el virus por todos lados porque no hay las medidas», señaló.

Las medidas preventivas, recordó, son el lavado de manos y uso de mascarilla para personal médicos, pacientes con covid-19, cáncer y mujeres embarazadas.

«El régimen de manera arbitraria tomó la decisión de que para entrar a los mercados y el metro hay que tener tapabocas. Obliga a la población a usar mascarilla, eso es una contradicción entre lo que dice la Organización Mundial de la Salud», subrayó.

Esto pasa, a su juicio, debido a que el régimen sabe que el virus está propagado en todo el país y no tiene manera de controlarlo.

«Queda creer en Dios porque si un Estado de esta calaña no le informa a la población dónde está ocurriendo la enfermedad, cuántos casos hay de verdad y dónde están, nosotros no podemos hacer nada. Estamos en manos del Estado, que se convierte en un homicida culposo por ocultar información», expresó el diputado.

Desde la AN

Trujillo aseguró que a la dirigencia le queda monitorear los casos e informarle a la población la verdad de lo que está ocurriendo con el coronavirus.

Indicó que desde la AN insistirán en que se publique información epidemiológica y en que dejen entrar la ayuda humanitaria.

Aseguró que el presidente interino, Juan Guaidó, ha llamado a los embajadores para que soliciten ayuda. La misma, explicó, se pedirá que ingrese a través de la Organización de las Naciones Unidas.

«Nosotros no vamos a volver a intentar ingresar ayuda para que la quemen», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!