HRW José Migue Vivanco, El Nacional
El director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), José Miguel Vivanco. Foto: EFE

El director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), José Miguel Vivanco, rechazó este lunes la detención del diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2015 Freddy Guevara, que fue detenido por agentes de seguridad del Estado sin orden alguna en su contra.

«Condeno la detención arbitraria del líder opositor Freddy Guevara y los actos de intimidación contra Juan Guaidó», dijo.

Vivanco manifestó que tras estas acciones no hay elecciones creíbles. «Maduro debe liberar inmediatamente a Guevara si espera que la delegación de la Unión Europea en Caracas los tome en serio».

Es importante destacar que Juan Guaidó también fue víctima de asedio en su residencia, pero gracias a la colaboración de los vecinos y medios de comunicación no fue detenido.

«El amedrentamiento nunca nos ha detenido», dijo Guaidó a periodistas que se encontraban en la puerta de su casa.

Asimismo, denunció que funcionarios entraron a su residencia y rodearon el vehículo donde se encontraba, bajaron al chófer a golpes, accionaron un explosivo y los apuntaron con armas largas.

Aseguró que desconoce el paradero de su chofer y del diputado Freddy Guevara. «Estamos esperando información sobre Freddy; el llamado sigue siendo a movilizarse, debemos estar activos por los presos políticos y por todo lo que aqueja a la población. A los que sostienen a la dictadura, hay un juicio en la CPI, no se pueden excusar. Hago un llamado a la comunidad internacional a respaldar la denuncia», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!