cierre de campaña, El Nacional
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez. Foto: prensa Miraflores

El chavismo condicionó este miércoles el reinicio del diálogo con la oposición en México a la liberación de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y preso en Estados Unidos, y la entrega de los activos bloqueados en el extranjero.

El jefe del Parlamento elegido en 2020, Jorge Rodríguez, ratificado en su cargo en el inicio del año legislativo, indicó que para volver a la mesa de negociaciones, suspendida por el oficialismo en octubre del año pasado, la oposición liderada por Juan Guaidó debe respetar las demandas de la delegación que encabeza.

«¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Alex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas, detengan de robarse dineros que no les pertenecen y devuélvanle al pueblo de Venezuela el dinero que ustedes se robaron», indicó en la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo.

La extradición de Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde lo detuvieron en 2020, hizo que el chavismo se levantara de la mesa de diálogo en México, que comenzó en agosto pasado bajo el auspicio de Noruega.

El gobierno de Maduro dio a Saab título de diplomático y lo incluyó en su delegación en México.

Rodríguez insistió en que si la oposición quiere diálogo, debe devolver los 1.000 millones de dólares en oro retenidos en Inglaterra, objeto de un juicio entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por el gobierno británico.

También pidió que se devuelva el control de las empresas Monómeros y Citgo, ambas filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

Lo que pide la unidad

Por su parte, el opositor Juan Guaidó ratificó este miércoles la disposición del grupo que lidera a retomar el diálogo con el gobierno de Maduro.

«Ratifico la disposición de que la plataforma unitaria, espacio hoy de encuentro de la unidad en Venezuela, retome de inmediato la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías, mediante la Constitución, para todos los que quieren unas elecciones libres y justas», dijo durante el acto de instalación de la AN de 2015 para el período ordinario 2022-2023 en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

El opositor le recordó a los oficialistas que ya «hay un espacio para lograr un acuerdo», al referirse a la mesa instalada en México el 13 de agosto, y que «las negociaciones paralelas no llevan a nada».

El año legislativo arranca los 5 de enero cuando las directivas del Parlamento las renuevan.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!