Liberación Jorge Rodríguez insultó a Juan Guaidó por las declaraciones de Trump sobre Venezuela
Federico PARRA / AFP

El jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo este martes, al ser consultado sobre conversaciones con EE UU y la liberación de estadounidenses en el país, que todo tiene su tiempo, aunque la nación norteamericana había dado plazo hasta el 30 de noviembre para esto, a cambio de mantener el alivio de sanciones.

«Como nosotros somos gente de palabra, solamente puedo decir que todo tiene su tiempo bajo el sol, que todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara», dijo en rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Estados Unidos advirtió el viernes que está dispuesto a suspender en los próximos días el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos, como estaba acordado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que aunque EE UU celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de opositores inhabilitados a las presidenciales de 2024, no ve avances en la liberación de estadounidenses y venezolanos «detenidos injustamente».

El gobierno de Joe Biden ha prometido que si el presidente Nicolás Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las presidenciales, que incluyen la observación electoral.

El jueves se cumplió el plazo que EE UU dio a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país, y para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores para ejercer cargos públicos de elección popular, entre ellos, María Corina Machado, la ganadora indiscutible de las primarias del 22 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!