Jorge Rodríguez / calendario electoral
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, convocó a precandidatos, partidos políticos, empresarios, y sociedad civil a reunirse el lunes 5 de febrero para elaborar el calendario electoral para las elecciones presidenciales.

«Están todas y todos convocados para el próximo lunes en horas de la tarde. Venga las precandidatas y precandidatos presidenciales que quieran. Los partidos políticos que quieran. Los movimientos de electores que quieran. Las empresarias y a los empresarios, los campesinos. Los trabajadores de la cultura, los escritores, los músicos, los artistas plásticos. Juntos elaboremos el calendario electoral. Convoquemos la elección presidencial y llevemos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez durante una sesión de la Asamblea Nacional.

El oficialista prevé que «mucho antes» del 18 de abril el país conocerá el cronograma electoral, lo que incluye las fechas para la inscripción de los candidatos, el comienzo y cierre de la campaña y el domingo en el que finalmente los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a quién gobernará en el próximo sexenio.

«Yo creo, sospecho, intuyo que (la propuesta) va a ser mucho antes del 18 de abril y por consenso todo el pueblo de Venezuela, por primera vez en la historia de Venezuela, elaborará el cronograma electoral presidencial», señaló.

El anuncio llega después de la decisión de Estados Unidos de reactivar sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela en represalia a la decisión de la corte suprema de mantener una inhabilitación política por 15 años contra María Corina Machado, que ganó las internas de la oposición para ser la candidata que enfrente a Nicolás Maduro.

El gobierno y la oposición suscribieron en octubre un acuerdo para que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!