Prensa Miraflores

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen, comunicó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron en el país 171 nuevos casos de coronavirus. Con este nuevo balance, la cifra de contagios a 2.316.

El funcionario del régimen de Nicolás Maduro precisó que del nuevo reporte 65 son de los denominados casos de transmisión comunitaria y 106 casos internacionales.

Rodríguez también informó la muerte de dos personas contagiadas con covid-19. El número de fallecidos con la infección ascendió a 22. Las víctimas se localizaron en los estados Sucre y Zulia, donde se registra un importante foco de propagación.

«La curva de los casos comunitarios se mantiene completamente aplanada. Tenemos solamente 356 casos relacionados con casos comunitarios; y vemos el crecimiento de los casos que provienen de Brasil, de Colombia, de Ecuador, países que están a merced de la irresponsabilidad de sus autoridades», dijo.

Rodríguez señaló que 69% de los últimos casos positivos de covid-19 reportados provienen de Zulia, específicamente del brote activo en el mercado Las Pulgas, en el municipio Maracaibo.

El foco de Las Pulgas

Precisó que 44 de los 65 nuevos casos son trabajadores y vecinos del mercado o trabajadores de la salud que atendieron a los contagiados, según acusó, sin los protocolos de seguridad a los ciudadanos contagiados.

«Seguimos haciendo un llamado a los médicos, enfermeras, a los conductores de ambulancia, a los trabajadores administrativos de los centros de salud y de los triajes para el despistaje, que por favor cumplan con los protocolos de seguridad establecidos«, dijo.

El ministro chavista aseguró que el virus que se registra en la entidad zuliana es más violento del que se registra en el resto del país.

«Provoca muchos más síntomas de los que aparecen en otros países y, además, genera una mortalidad mayor. Estamos muy pendientes, hemos hecho un abordaje integral», manifestó.

Otros casos

Rodríguez indicó que en una fiesta en el estado Anzoátegui cuatro personas resultaron contagiadas por una persona asintomática: un hombre de 37 años de edad, uno de 30, otro de 28 y una adolescente de 16.

«No se ha suspendido la cuarentena», recordó.

Agregó que en el estado Miranda está contagiado un joven de 18 años de edad y otros cuatro en el municipio Libertador de Caracas: de 29 años de edad, en la parroquia El Junquito; de 39, en la parroquia El Valle; y dos de 65 y 62, en la parroquia San Juan.

En instituciones

El ministro de Comunicación e Información del régimen reportó asimismo siete casos detectados en jornadas casa por casa. Todos trabajadores de instituciones pública.

En este grupo se localizan un trabajador de Petróleos de Venezuela, de 49 años de edad; una trabajadora del Ministerio de Defensa, de 33 años de edad; 4 trabajadores del Ministerio de Salud: una enfermera de 63 años de edad, una empleada de 35 años de edad, un operador de 28 años de edad y un informático de 43 años de edad; además de un médico oftalmólogo del estado Anzoátegui, de 51 años de edad.

Añadió los casos de una ciudadana, de 86 años de edad, del municipio Los Salias del estado Miranda, que tuvo contacto con un familiar del Zulia; 2 contagiados del sector Santa Ana de Anzoátegui: un señor de 52 años de edad y una señora de 58; y un joven de 21 años de edad, en Baruta.

«El foco de Baruta, que apareció muy temprano, no ha apagado y siempre han aparecido casos, así que muy pendientes», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!