El Nacional
Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, en entrevista con Sergio Novelli

Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, advirtió que la decisión del Tribunal de Justicia del régimen de Nicolás Maduro muestra claramente que no hay seguridad jurídica en el país. “Pueden atentar contra tu negocio cuando quieran. No es solo un tema de libertad de expresión”, dijo.

Señaló que en el chavismo hay dos grupos, uno que llama al diálogo y otro, radical, que no respeta formas ni garantías.

“Hay necesidad de demostrar poder para romper acuerdos por una posible transición o cambios democráticos que deben venir. El Nacional es la víctima o el ruido necesario para poder destruir los acuerdos”, manifestó.

Sentencia absurda contra El Nacional

Makriniotis indicó que la decisión fue absurda, sin ningún sentido. “No solo no estamos dispuestos a pagar, sino que no estamos en condiciones de hacerlo”, manifestó.

En el programa Al día con Sergio, moderado por Sergio Novelli, en VPI TV, recordó las dificultades que ha vivido El Nacional, y la gran mayoría de medios independientes en Venezuela, lo que configura un ataque continuo del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de expresión.

“Poco a poco fueron mermando las capacidades económicas de la empresa”, dijo.

“Es una empresa en situación similar a la del país: se han encargado de llevarla abajo”, puntualizó.

“Nuestra labor es ser la voz del venezolano”

Makriniotis indicó que pueden apropiarse del edificio, pero que el trabajo del equipo en la web continuará. “El Nacional siempre ha tenido la capacidad de reinventarse. Como empresa vamos a responder, quizás con papel y tinta”, señaló.

“Esto es gasolina para que sigamos haciendo nuestro trabajo. No vamos a cerrar porque les provocó. No vamos a dejar de informar”, agregó.

Explicó que el régimen aún puede escalar más en sus ataques, que incluso pueden llegar a afectar a los periodistas.

“Nuestra labor es ser la voz del venezolano”, dijo.

“Este no es un tema de empresa, es un tema de país”, recalcó.

Los hechos

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!