Arreaza OEA
Foto Archivo

Jorge Arreaza respaldó este viernes la propuesta planteada la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un organismo autónomo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la Celac (2009-11). Ya Bolívar la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Qué bueno que hoy se retome!», escribió Arreaza, tras compartir un video del presidente mexicano y su propuesta de la OEA.

El sábado, López Obrador planteó el reemplazo de la OEA y propuso un nuevo modelo de integración para la región latinoamericana.

«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo. No lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», manifestó.

El mandatario no detalló su propuesta de un nuevo mecanismo de integración, que hizo al conmemorar el aniversario 238 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Admitió que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica. Pero dijo que es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente.

«Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar«, concluyó.

Venezuela está representada en la OEA por Gustavo Tarre, nombrado por el opositor Juan Guaidó. El régimen de Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019 al considerar que el bloque hemisférico se había convertido en un instrumento de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!