arreaza
YURI KOCHETKOV / POOL / AFP

El candidato oficialista para la repetición electoral del 9 de enero en el estado Barinas, Jorge Arreaza, presentará «en pocos días» su propuesta de gobierno para esa región. Así lo informó este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Jorge Arreaza

El primer «esbozo» del plan lo presentará tras el inicio formal de la campaña, el próximo miércoles. Un proyecto de gobierno para cuya elaboración ha contado con «aportes de todos los sectores» reunidos en asambleas, aseguró el PSUV en un comunicado.

Entre los datos que adelantó el partido en su comunicado figura que el tema «prioritario será la vialidad agrícola, que en una primera fase del plan incorporará trabajos en tramos específicos».

Del mismo modo, abordará «el tema de los insumos para la siembra y la producción agrícola», según el PSUV.

Barinas

Los barineses volverán a las urnas después de que el Tribunal Supremo de Justicia anuló los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre. Ello, por considerar que el candidato opositor y ganador, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Hasta la fecha, se desconoce de dónde procede la supuesta inhabilitación de Superlano, ya que en agosto de 2020, el gobierno le otorgó junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

Además, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones de noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es «el más moderno del mundo» y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.

Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60% frente al 37,21% del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente  Hugo Chávez, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!