régimen, abogado requensens, merlano, represión presos políticos Guaidó, roberto marrero, renzo prieto
EFE/Rayner Peña

El régimen de Nicolás Maduro ha aumentado la represión contra los presos políticos desde que el presidente interino Juan Guaidó regresó a Venezuela el 11 de febrero, así lo denunció este viernes Joel García, abogado de Juan José Márquez, Juan Requesens y Roberto Marrero.

García afirmó que sus defendidos se encuentran aislados y castigados. En el caso de Marrero, jefe del Despacho del presidente interino, aseguró que está en una celda de 2×2 con candado, y no le permiten la visita de sus familiares ni la salida a los pasillos.

«Son trasladados al Palacio de Justicia de una forma muy desigual a la de (la ex congresista colombiana) Aída Merlano. Se les trata como si fuesen los delincuentes más grandes del mundo», expresó durante una entrevista concedida al programa Palabras más, palabras menos, transmitido por Radio Caracas Radio.

Allanamiento de la residencia de Márquez

Joel García también habló del allanamiento de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional en la residencia de Juan José Márquez, tío de Guaidó. Señaló que, aparentemente, había una orden del Tribunal Tercero del estado Vargas.

Calificó como absurdo el hecho de que los uniformados realizaran el procedimiento una semana después de la detención. «En el caso de que un delincuente tuviese algo irregular en su casa, ya lo hubiese desechado», agregó.

Autoridades allanan la vivienda del tío de Guaidó en Caracas
Un vehículo de la Dgcim durante el allanamiento de la casa de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, este jueves en Caracas | EFE/ Miguel Gutiérrez

Estas acciones, según el abogado, se traducen en un intento de hostigamiento por parte del régimen socialista. Afirmó que a Márquez lo detuvieron solo porque es tío de Guaidó.

García indicó que a Romina Botaro, esposa de Márquez, el organismo militar le informó que después de los 30 días de estar detenido iba a poder verlo. «Eso es aislamiento», subrayó.

Recordó que pudo conversar con el tío de Guaidó el jueves 13 de febrero durante la audiencia de presentación. «No lo habían agredido, pero estaba preocupado porque su destino es incierto. Esto no obedece a la justicia, sino a la decisión de un personero», aseguró.

Dirigió asimismo la atención hacia Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente. Antes de que se conociera la información por parte de las autoridades, el oficialista ya había hablado del caso en su programa Con el mazo dando, señalando incluso la presunta razón de la detención.

«Ya vemos quién conduce todo esto. No hay nada más sagrado que la familia y si nos vamos más atrás, Manuel Cristopher Figuera (ex director del servicio Bolivariano de Inteligencia Militar) dijo que Maduro le había ordenado apresar a la mamá de Guaidó, pero por la condición de salud no pudieron», manifestó.

El abogado advirtió que este tipo de detenciones irregulares y arbitrarias pueden seguir ocurriendo contra personas cercanas al entorno de Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!