Jonatan Palacios exdirectivo de FundaBolívar
Jonatan Palacios |Cortesía: FundaBolívar

Este lunes 4 de septiembre, Jhonatan Palacios, exdirectivo de la extinta FundaBolívar, fue deportado a Colombia tras recibir condena en Venezuela de dos años y medio de prisión.

Al exdirectivo se le acusa por los delitos de agavillamiento, propagación de enfermedades y ultraje de persona pública envestida de autoridad, según Diario La Nación.

De acuerdo con el diario, la información la dio a conocer una fuente cercana a Palacios, que detalló además que la sentencia la dictó un tribunal en el estado Táchira.

Al no tener nacionalidad venezolana, Palacios recibió una medida sustitutiva de la privación de la libertad para deportarlo a Colombia.

El caso del exdirectivo de FundaBolívar

La detención de Palacios ocurrió en febrero de 2021, cuando presuntamente publicó una imagen del fiscal Tarek William Saab con un mono Capuchino. Tres días después ocurrió lo mismo con Yilmar Campo y Anyelli Parada, también integrantes de FundaBolívar.

Tras los hechos, se le acusó por cargos relacionados con la fundación, entre ellos estafa agravada, tenencia ilícita de fauna silvestre, asociación para delinquir, legitimación de capitales.

La Fundación Animalista Ambientalista Bolívar (FundaBolívar) se trató de un espacio dedicado al rescate de animales de la calle.

FundaBolívar ejecutó sus actividades de rescate en el estado Táchira desde 2012 hasta el 19 de febrero de 2021, con al menos 300 animales entre domésticos, de granja y fauna exótica.

Inicialmente las labores de rescate, cuidado y protección de las especies funcionaba según los estándares establecidos. Sin embargo, poco después empezaron las denuncias.

La mayor parte de los reclamos se debían a supuestas acciones y procedimientos indebidos por parte de Palacios. Asimismo, las autoridades habrían constatado que los animales se encontraban en estado deplorable, muchos bajo el sol y con lesiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!