Raúl Leoni

Raúl Leoni introdujo en el país, la mayor infraestructura física, por lo que podemos llamarlo, el constructor de la Venezuela moderna, porque fue un hombre que a la altura de la compañía de su esposa, extraordinaria mujer, apuntalo a una obra magnífica y transparente, habiendo dejado sembrado su corazón, en el macizo guayanés, con la creación de la Corporación Venezolana de Guayana y obras como el Puente de Angostura, el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el José Antonio Páez en el Arauca.

Así comenzó su pieza oratoria, Jesús Eduardo Troconis, abogado, historiador, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y exdiputado del extinto Congreso venezolano, en el acto organizado por Acción Democrática en España, para conmemorar los 49 años del fallecimiento del expresidente de Venezuela.

Antes de la intervención del orador, Luis Eduardo Manresas, secretario general del Comité Internacional en España, presentó un audio de Henry Ramos Allup, jefe máximo de ese partido en Venezuela, quien envió un saludo a los presentes, enfatizando que el trabajo que se viene realizando en estas latitudes, hace que AD vaya más allá de sus fronteras, temas que no son patrimonio de ese partido, sino que forman parte de la historia de Venezuela.

Por otra parte, Evelyn Pinto, secretaria juvenil nacional, vía Zoom, calificó ese gobierno como el de la concordancia y entendimiento nacional, donde se fortaleció a las instituciones democráticas y donde no se politizó la ayuda social, por lo que los jóvenes debían inspirarse en eso, para reconstruir el país.

Leoni, anterior a la generación del 28

Volviendo con nuestro orador, este destacó qué Leoni era un hombre noble y tenía conciencia de ser servidor público. Los políticos tienen que ser de decentes -indicó- y el valor que tenemos en la Venezuela de hoy, es que es comunismo con mascarilla, ha metido la mano en la administración pública. Leoni -acotó- fue anterior a la generación del 28, porque antes había presidido la Federación de Centros Universitarios, y en la Semana del Estudiante, en el acto de coronación donde fue electa reina Beatriz Peña, nombró oradores a Jóvito Villalba y a Rómulo Betancourt, quienes incendiaron el acto y todos fueron a parar a La Rotunda.

Dos veces despreciable

Leoni no solo fue un buen gobernante, sino un buen presidente, sígnado por la política, lleno de ideas, el velo por el interés nacional, eso que es tan importante, contrasta con el socialismo marxista y lo que ha significado para el chavismo: el político traidor es despreciable, pero un político militar traidor, es dos veces despreciable.

Como Gaulle y Churchill

Más adelante Troconis indicó: hoy Venezuela está destruida, las instituciones han caído, la inversión extranjera se resiente porque saben que la voluntad política en Venezuela no existe, está en La Habana, y esa entrega ha hecho que tengamos horas aciagas. No existe -agregó- un Estado de Derecho, ni respeto a la ley, somos un territorio donde las instituciones militares, han sido sobornadas, para que hicieran todo lo contrario a velar por los asuntos públicos. Ahora -adicionó – es imposible un diálogo, porque no tenemos interlocutor, a sabiendas que las elecciones son la primera fuente para llegar al poder. Hay que lograr un acercamiento, como lo hicieron y Gaulle y Churchill y vamos a pensar en rescatar los valores democráticos, la defensa de los derechos fundamentales, que obliga a la comunidad internacional, a defender a la sociedad civil. Han pasado -enfatizó- 22 años, hay esperanza y la posibilidad de rescatar la democracia en Venezuela, debemos buscar la unidad en el amor a la patria.

Alexis Salinas, secretario político del CIE de AD fue el moderador del evento, al que asistieron los diputados Auristela Castillo y Ronmy Flores; Rafael Farías, secretario general de AD en Alemania; el exsenador de Venezuela, Cristóbal Fernández Dalo; Marle Rangel, secretaria femenina de AD en Madrid; Amira Núñez de Troconis y Luis Troconis, entre otras personalidades.

POR MIREYA ZURITA


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!