El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza Morales, reprochó este lunes la decisión tomada por representantes de algunos Consejos de Escuelas y Facultades de postergar el inicio de actividades para las primeras dos semanas de octubre.

Aseguró que la única vía para “defender los derechos laborales, las reivindicaciones estudiantiles y la defensa de los espacios” es desde las aulas.

Afirmó que el hecho de que los ucevistas hagan vida en el campus les permitirá exigir reivindicaciones estudiantiles acordes con los nuevos tiempos, así como a las necesidades de los bachilleres.

Para el líder estudiantil, urge una respuesta clara de la ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, ante el monto establecido para el pago de las becas, la prolongada paralización del comedor y la no integración al plan de suministro de gasoil para las unidades de transporte de la máxima casa de estudio del país.

Jesús Mendoza sobre reapertura de comedor de la UCV

“No tenemos una fecha de reapertura del comedor universitario, todavía la UCV no es prioridad para el suministro de gasoil ni de baterías, ni de cauchos, ni de aceites para la Dirección de Transporte», dijo Mendoza. Expresó que apenas se dio un aumento pequeño de la beca universitaria de cinco dólares.

El dirigente estudiantil aseveró que los universitarios darán a Lucena plazo de siete días para responder a esas demandas.

Anunció que una vez culminado el lapso y si no hay soluciones, marcharán al Ministerio de Educación Universitaria con el fin de exigir una mesa de trabajo para demandar aumento de la beca, restablecimiento del comedor y reivindicaciones para los estudiantes.

En respaldo a las declaraciones de Mendoza Morales, el presidente adjunto de la FCU de la UCV, Yonathan Carrillo, pidió a los representantes de gremios de la UCV respaldar la lucha de los ucevistas. También los invitó a acompañarles en cada una de las actividades o acciones que emprendan. “Lo hacemos para encontrar dentro de las aulas de clases condiciones dignas”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!