Jesús Mendoza
Jesús Mendoza Morales. Foto: @jesusmm1902

A pocos días de las elecciones del 25 de mayo, el candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por la plancha La U que soñamos, Jesús Mendoza Morales, expresó que buscarán un cambio significativo para la institución.

“Soy de las personas que cuando quiero un cambio, no espero a que otro lo haga. Puedo formar un equipo para cambiar las cosas, y por eso aspiro a la presidencia de FCU-UCV”, dijo Mendoza en entrevista con El Nacional.

Aseguró que tiene un equipo que lo respalda: “He realizado un trabajo bastante importante que puedo continuar con mi gente. Haremos las cosas distintas y una política estudiantil diferente, enfocándonos siempre en los ucevistas”.

 

Mendoza, por una dirigencia distinta

El candidato por La U que soñamos destacó que la FCU es “una plataforma importante a nivel político”. Sin embargo, manifestó que la razón principal de  la presidencia debe ser el bienestar de los estudiantes.

“Es momento de que nosotros hagamos una dirigencia estudiantil distinta”, reiteró.

Por otra parte, confía en que la UCV tiene una amplia “capacidad de transformación”, pues la institución ha pasado por grandes cambios políticos, culturales, económicos y sociales a lo largo de su historia.

Además, consideró que aún conserva “su esencia de transformación que ayudarán en el cambio político del país”.

Elecciones a la vista

En cuanto a las próximas elecciones, Mendoza dijo que existen irregularidades muy preocupantes. “Vivimos un momento histórico, porque el último proceso electoral de la universidad fue en 2019, con la elección de representantes estudiantiles”, dijo.

Ahora, después de tres años, se realizará la renovación de esos cargos, señaló. Adelantó que, en julio “viene una elección de la representación de los egresados después de 10 años”.

Informó que hace tres semanas se aprobó un reglamento transitorio para las elecciones de autoridades, las cuales “no se han celebrado en 15 años”.

Luego de esto se presentó una situación irregular que, según el ucevista, surgió de la representación estudiantil de la Comisión Electoral. “Lamentablemente, tomaron algunas carpetas fuera del horario establecido, abrieron una caja que no debían abrir sin la presencia del presidente de la comisión. Son distintas irregularidades que hacen que se dude de la imparcialidad”, manifestó.

Irregularidades previas a los comicios

Mendoza señaló que representantes estudiantiles, ante las irregularidades que se han presentado, propusieron cambiar la fecha de los comicios. Sin embargo, el Consejo Universitario rechazó la petición.

“También debían mandar el memorándum a la Comisión Electoral ofreciendo respuestas, y hasta ahora no lo hacen. Por eso la Comisión Electoral tomó la decisión sin el oficio formal del Consejo Universitario”, señaló.

El candidato a la presidencia de la FCU-UCV, repudió estas acciones, que solo vulneran la institucionalidad de la Comisión Electoral.

Intervención silenciosa

Mendoza se refirió a la “política del Estado” con la que se busca tomar el control de la UCV. “El oficialismo siempre va a querer tomar la UCV, ha sido una política presente desde hace 20 años”, dijo.

Explicó que, para lograr este objetivo, “aplicaron una ficha presupuestaria y la eliminación prácticamente de las reivindicaciones estudiantiles y profesorales”.

No obstante, recordó que “ninguna dictadura ha podido con la universidad, ni mucho menos el régimen de Nicolás Maduro. El chavismo tiene miedo porque nuestra universidad tiene una enorme esencia de transformación”.

Denunció, de igual forma, que está en marcha una intervención silenciosa por parte del Estado. “Desde el 3 de agosto del 2021, hay una comisión presidencial haciendo arreglos en la universidad. No son para agradecerles, porque son arreglos que le debían a la UCV. Y nosotros actualmente hacemos la contraloría de estos arreglos. No permitiremos que sigan politizándolos”, afirmó.

Propuesta de Mendoza para la universidad soñada

Una de las propuestas del aspirante y su equipo es reactivar las 41 escuelas de la UCV. Buscan “lograr una universidad con aulas y pasillos llenos de estudiantes”.

Además insisten en consolidar una comunidad universitaria. “Vemos que los profesores, el personal obrero y administrativo están luchando, pero de manera dividida. Ante esto tenemos un punto de encuentro y es que a todos nos están vulnerando nuestros derechos. Y creo que la FCU puede ser un ente unificador de la comunidad universitaria para luchar por esas reivindicaciones que nos merecemos”, agregó Mendoza.

De igual manera, el dirigente estudiantil expresó que se debe hacer de la institución un espacio libre y plural. “Queremos que la universidad se declare un espacio de cero discriminaciones. Y declarar espacios de la universidad como plurales”, afirmó.

El equipo de La U que Soñamos desea potenciar la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), que “pasa por un momento difícil porque el personal es poco” dijo Mendoza.

Mencionó que durante la pandemia los universitarios vieron afectada su salud mental. Ante esto, la OBE organizó diferentes jornadas para atenderlos. “Pero lo que tiene son 40 o 50 cupos para una población estudiantil, de más de 10.000 estudiantes. Entonces queremos empezar a trabajar mediante convenios con organizaciones y empresas privadas”, aseguró.

“Este punto tiene relación con mi quinta propuesta que son los convenios con las empresas privadas. Tenemos estudiantes que ya no esperan que el Estado le regale nada, sino que quieren aportar. Y ese aporte es muy importante que no privatice oficialmente la universidad, sino uno simbólico y ayude a que la universidad avance y recupere algunas condiciones importantes para estudiante universitario”, agregó.

Mendoza señala que no tienen apoyo del Estado

El dirigente estudiantil señaló al gobierno de “violar sistemáticamente el derecho a la educación”, por lo cual piensan seguir con las denuncias. “Esta generación no se pondrá con un micrófono a gritar, no nos quedaremos con eso”, dijo.

Indicó que actuarán con enlaces, convenios y buenos proyectos. Sin embargo, expresó que durante años pidieron por mejoras de condiciones, “y estamos seguros que el gobierno no las cambiará, porque si no las cambió en 20 años, no las cambiará ahorita”.

Manifestó que “el gobierno pone la universidad bonita, pero quién verá la universidad si tienes un profesor ganando 20 dólares, cuando tienes al personal de seguridad ganando 10 dólares y cuando el estudiante está trabajando porque no tiene condiciones estudiantiles, ni una beca o transporte. Un ejemplo de esto, el comedor, que fue arreglado totalmente pero no abierto”, expresó.

Afirmó que el gabinete de Maduro «no tiene disposición de trabajar con nosotrosy quiere seguir violentando la autonomía universitaria. Nosotros no vamos a seguir viendo cómo el gobierno quiere asfixiarnos, actuaremos con convenios y diferentes proyectos”.

Jesús Mendoza ha sido preparador de la Cátedra de Clínica Integral (2018-2019), secretario general del Centro de Estudiantes de Odontología (2017-2019), y actualmente es presidente del Centro de Estudiantes de Odontología y consejero universitario.

Inyer Bellorín: votaremos por recuperar y renovar la UCV

El candidato a presidir la secretaría general de la FAC-UCV por la plancha La U que soñamos, Inyer Bellorin, aseguró que es el momento para recuperar y renovar la institución.

El actual presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV informó que, de ser electo el próximo 25 de mayo, trabajará para que se reactiven a 100% las actividades dentro de la universidad. Asimismo aseguró que trabajará por la innovación de las reivindicaciones estudiantiles y de los profesores.

Bellorín indicó se tiene la oportunidad para escribir una nueva historia de libertad, “encabezada por jóvenes justos, irreverentes, claros en sus ideas y sobre todo, dispuestos a construir una mejor UCV”.

Llamó a los estudiantes a participar masivamente, y no abandonar los espacios de la universidad. “Si podemos soñar en volver a utilizar todas las instalaciones de la UCV debemos trabajar por hacerlo realidad”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!