ONU crisis
Foto EFE

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo este miércoles que solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela, luego de constatar la grave crisis que azota al país.

Tras culminar una visita de dos días a Caracas, la Ocha, capítulo Venezuela, difundió un comunicado de Lowcock. En este indicó que la situación humanitaria requiere que las partes interesadas prioricen a la reducción del sufrimiento inmediato de la población venezolana.

Pero también destacó que en sus reuniones con funcionarios del gobierno y de la oposición encontró una voluntad común de abordar la situación.

Aseguró que pudo observar, entre otras situaciones, cómo el sistema de salud está al borde del colapso y destacó la la situación de los hospitales.

El representante de la ONU alertó que los pacientes corren alto riesgo de perder la vida a causa de las infecciones que contraen mientras se encuentran en el centro asistencial.

Lowcock advirtió también de que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación. «Habrá que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria», señaló.

La Ocha reportó que de los 222,7 millones de dólares que esperan recaudar para el Plan de Respuesta Humanitaria, solo han reunido 55,5 millones de dólares.

El coordinador humanitario agregó que para 2020 se necesitarán muchos más recursos y que buscarán financiación adicional de los donantes.

Indicó que el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por la ONU y sus socios fue plenamente apoyado por el régimen de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional.

«He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país», apuntó.

Lowcock llegó a Venezuela el lunes y mantuvo reuniones con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; con Jorge Arreaza y con organizaciones no gubernamentales.