javier tarazona

Los activistas de Fundaredes Javier Tarazona y Clara Ramírez fueron galardonados con el premio Graciela Fernández Meijide 2024 de la organización argentina Cadal por su labor en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La organización reconoció a los activistas por su continua documentación sobre violaciones de derechos humanos en el país, especialmente en la victimización de las mujeres en estados fronterizos, así como la presencia de grupos irregulares armados.

Cadal destacó el impacto de la denuncia sobre la presencia de grupos irregulares en comunidades indígenas e instituciones educativas.

La organización Fundaredes brinda asesoría jurídica, acompañamiento y documentación sobre violaciones de libertad personal y detenciones arbitrarias por organismos de seguridad del Estado, así como visibilización de los casos de desaparición forzada.

Su director, Javier Tarazona, fue detenido el 2 de julio de 2021 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Coro, estado Falcón, luego de haber sido asediado por cuerpos de seguridad.

El profesor universitario fue llevado a juicio en Caracas bajo los supuestos delitos de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria, tras denunciar la presencia de grupos irregulares y en conflicto entre disidencias de las FARC y la Fuerza Armada en el estado Apure.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!