Guerrilla
Foto archivo

El director de FundaREDES, Javier Tarazona, denunció que en Venezuela se está produciendo droga debido a la libertad que ha otorgado el régimen de Nicolás Maduro a disidentes de las FARC y miembros del ELN.

“Lo que me preocupa es la indiferencia de las instituciones tanto en Venezuela como en Colombia en el combate del narcotráfico, lo que ha permitido de cierta forma la expansión de los grupos irregulares criminales”, indicó en entrevista para el diario español ABC.

Tarazona visitó en Colombia la Fiscalía General de Bogotá. Allí consignó mapas y pruebas documentadas de la presencias de las FARC y el ELN en Venezuela.

“Lo peor es que los líderes de las FARC, como Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, operan desde el Palacio de Miraflores, la cúpula del poder en Caracas, que los protege y financia, y los trata como ministros con escoltas”, añadió.

Precisó que la presencia de la narcoguerrilla colombiana se sitúa en 17 de los 23 estados del país. En total –dijo– hay en Venezuela unos 28 grupos irregulares armados, tanto nacionales como extranjeros. Pero los cabecillas de las bandas son 8 frentes guerrilleros en la alianza entre el ELN y las FARC.

Acerca del cultivo, producción y procesamiento de estupefacientes en Venezuela, Tarazona señaló que son “cantidades incipientes pero importantes”, debido a los vínculos entre los guerrilleros y el Cartel de los Soles, supuestamente integrado por la cúpula de la FANB.

“Los vemos (a las FARC  y el ELN) en los estados Táchira, Zulia, Apure, Barinas, Falcón, Aragua, Sucre, donde han expropiado o confiscado fincas y haciendas productoras de ganado. Como la mano de obra venezolana es barata y pagan en dólares, entonces tienen un mercado laboral cautivo para sus operaciones ilícitas”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!