EE UU

Estados Unidos está dispuesto a retirar las sanciones en contra de Nicolás Maduro si permite la instalación de un Consejo de Estado que asuma las facultades presidenciales y adelante la transición. 

La afirmación la realizó James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, en conversación con El Nacional. 

“Algunas personas tienen sanciones por sus funciones dentro del régimen. Cuando la asamblea nacional constituyente, por ejemplo, deje de existir vamos a levantar sanciones contra esas personas”, explicó.

El diplomático afirmó que mantienen conversaciones con personas dentro y fuera del régimen chavista. Estas, orientadas en el marco de transición democrática para Venezuela, que presentó este martes el gobierno estadounidense.

Indicó que la iniciativa no es un programa que deba cumplirse a cabalidad, sino una propuesta para la transición. En cambio, recalcó, es una muestra de apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, que propuso el 28 de marzo la instalación de un gobierno de emergencia nacional.

“Maduro ha dicho muchas veces que él es un hombre de diálogo; aquí estamos mostrando al mundo que tenemos algo bien pensado, que estamos dispuestos a apoyar una solución política y pacífica, y que trabajamos con el presidente interino”, manifestó Story.

No obstante, resaltó que la decisión de cómo funcionaría el gobierno de transición y las condiciones para negociarlo debe pasar por los venezolanos.

“Mostramos un punto de salida para que los partidos políticos y la Asamblea Nacional tomen las decisiones”, señaló.

En este sentido, señaló, la AN -como único organismo legítimo- debe llevar a consensos para que en una transición también el Partido Socialista Unido de Venezuela sea representado “de forma correcta, legítima y democrática”.

Acompañar la transición

El encargado de Negocios indicó que con las recomendaciones estadounidenses lo que buscan es llevar al régimen a un proceso de negociación transparente a la opinión pública, en los que todos los sectores tengan oportunidades.

Para esto, indicó, el gobierno del presidente Donald Trump está dispuesto “a tener las conversaciones necesarias”.

“De hecho, hablo con Jorge Arreaza casi todos los días. Debemos tener comunicación porque es importante llegar a un momento en que los venezolanos tomen decisiones para un futuro mejor“, subrayó.

Recordó que hasta ahora el mandatario interino ha mostrado disposición de hacer concesiones para facilitar una transición en favor de los venezolanos. Entre ellas se encuentran el apartarse de la Presidencia encargada y regresar al Parlamento.

“No es nada que hemos escuchado del lado de Maduro”, resaltó. 

El diplomático indicó que esta oferta, lejos de representar una injerencia extranjera, está elaborada, pensada, en el futuro venezolano.

“Nosotros queremos acompañar y apoyar este proceso, y abrir espacio para que sea positivo y fructífero”, finalizó.

@ebritop22


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo