El Nacional
“Cuando las ideas de un grupo político no son fuertes la única manera de mantenerse en el poder es a través de un sistema de censura y bloqueo”, afirmó James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela

“Si el régimen de Nicolás Maduro quiere una salida, convivencia y diálogo debe parar los ataques”, indicó James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, en conversación con Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional.

“Dicen que quieren ir a una negociación, que es lo que señalan siempre que quieren hacer, pero lo hacen más difícil cuando siguen atacando a El Nacional, a todas las ONG que acusan de terrorismo y a muchos grupos en Venezuela”, señaló.

“Si ellos van a seguir con este plan de socavar las instituciones independientes en el país es bien difícil pensar que quieren negociar de una forma verdadera.”, advirtió.

“¿Cómo se puede dialogar si siguen atacando?”, preguntó.

Ataques contra El Nacional

“Cuando las ideas de un grupo político no son fuertes la única manera de mantenerse en el poder es a través de un sistema de censura y bloqueo”, afirmó Story a las preguntas de Makriniotis.

Story indicó que la censura a los medios de comunicación es parte del guion de gobiernos dictatoriales. “En el caso de Venezuela tenemos mucho tiempo en esta situación, no solo con El Nacional que nos ocupa ahora. Es imposible tener una democracia sin una prensa libre que pueda hacer su trabajo”, indicó.

“El único sentido que tienen los ataques contra El Nacional es que la prensa libre no exista en Venezuela”, afirmó.

El pago que debe hacer El Nacional

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.

El Nacional
Story indicó que la censura a los medios de comunicación es parte del guion de gobiernos dictatoriales

Difícil pensar en levantar las sanciones

El embajador de Estados Unidos en Venezuela advirtió al gerente general de El Nacional que con este tipo de situaciones será muy difícil pensar en un levantamiento de sanciones de los personeros del régimen.

Indicó asimismo que no está descartado que los magistrados que firmaron la sentencia en contra de El Nacional puedan recibir algún castigo. “Todos los que ataquen a los venezolanos podrán ser sancionados”, puntualizó.

Dijo de igual forma que su gobierno está dispuesto a acompañar un proceso que permita solucionar la crisis. “Debemos hacer mucho más para llamar la atención sobre El Nacional y todos los casos de censura que hay el país”, manifestó.

Mantenerse firmes

Pidió a la comunidad internacional mantenerse firmes y enfrentar al régimen de Maduro. “Vamos a mantener la presión hasta que haya un proceso que permita la democratización del país: elecciones libres, justas y verificables, no solo para gobernadores y alcaldes sino también presidenciales y para la Asamblea Nacional”, dijo.

A una pregunta de Makriniotis en la que expuso las posibles contradicciones en el oficialismo entre grupos favorables al diálogo y a la negociación y otros más radicales, Story más bien advirtió que el régimen de Maduro tiene un doble discurso que aprovecha para ganar tiempo y mantenerse en el poder.

Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, conversó con James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela

Diosdado Cabello y el narcotráfico

Story indicó que Estados Unidos ha investigado a fondo a Diosdado Cabello y otros personeros del oficialismo, “por eso es que se han ofrecido millones de dólares por su captura”.

Dijo que creía que todo el mundo, dentro y fuera de Venezuela, está claro sobre lo que padecen El Nacional y otros medios de comunicación. “Sabemos muy bien lo que está pasando”, concluyó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo