Iván Duque, El Nacional
Iván Duque. Foto: EFE/Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este jueves que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiese concluido que se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela.

“En 2017 presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, señaló Duque en Twitter.

El mandatario aseguró que a pesar de la medida seguirá denunciando «esa dictadura».

Informe de la CPI

La exfical de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, identificó una «inacción» de las autoridades de Venezuela para investigar posibles crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad, según un informe desclasificado que fue rechazado de forma «contundente y categórica» por Caracas.

El tribunal con sede en La Haya abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos del régimen de Nicolás Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.

Bensouda dijo en diciembre de 2020 que existía «base razonable» para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad, pero que necesitaba observar si Caracas llevaba a sus responsables ante la justicia.

Su oficina, en un informe emitido cuando Bensouda dejó el cargo en junio pero hecho público el martes, llegó a la «conclusión de que las autoridades no quieren investigar ni perseguir de verdad esos casos».

«Examinada la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente se derivarían de una investigación en la CPI de la situación serían admisibles en términos de inacción», señala el texto.

«Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la fiscalía, su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos, y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos».

«Se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger personas de responsabilidades criminales», criticó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!