Feria
Feria de Derechos Humanos unió a los zulianos por la cultura y exigencia de derechos

El pasado jueves 14 de noviembre, y por tres días consecutivos, los zulianos disfrutaron de la IV edición de la Feria de Derechos Humanos celebrada en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, evento organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, en alianza con Redhez, Provea y Asuntos del Sur.

La Feria logró reunir a más de 1.500 zulianos entre las múltiples actividades que se realizaron en el transcurso de estos días.

Ciclos de conferencias, obras de teatro, danza, música, exposiciones de arte y conciertos en vivo fueron algunas de las actividades que pudieron presenciar.

Exigencia de derechos

En la Feria de Derechos Humanos destacaron las conferencias y paneles de discusión de las personas defensoras y activistas que vinieron desde distintas partes del país y de Latinoamérica.

Las organizaciones venezolanas difundieron la situación que viven las regiones del país durante el primer día del ciclo de conferencias.

“La emergencia humanitaria compleja está golpeando fuertemente a la región andina. Hay graves deficiencias en los servicios de luz, agua potable, transporte, gasolina, gas doméstico”, destacaron los representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

El Centro de Acción y Defensa de Derechos Humanos del estado Cojedes, afirmó que se encuentran invisibilizados en medio de la crisis del país. De parte de Lara y Zulia las organizaciones denunciaron la política de ejecuciones extrajudiciales practicada por las fuerzas de seguridad policial.

Paneles internacionales

Entre los paneles de discusión en materia internacional destacaron las conversaciones sobre feminismo y política latinoamericana.

“No hay una agenda de feminismo establecida. La lucha por los derechos de la mujer responde a las circunstancias, a la lógica y el tiempo que exige el contexto”, manifestó Marcia Santacruz, invitada internacional de la Corporación Amigos de la Unesco, de Colombia.

“Muchas de las necesidades de los colectivos de mujeres afrodescendientes, trans, cisgénero en Guatemala, México, Argentina y distintas partes de Latinoamérica es la formación. No una formación universitaria, sino una formación de empoderamiento en materia a derechos”, dijo la activista Georgia Rothe, de Asuntos del Sur, en Argentina.

Activistas de Chile, Colombia, México, Bolivia y Venezuela analizaron el escenario político y social en sus países, y cómo ha sido el avance en el ejercicio de derechos humanos en la región.

Modelos políticos

El panel de “Alternativas para salvar la política en Latinoamérica” invitó a cuestionar modelos políticos, más allá de las etiquetas ideológicas de izquierda o derecha.

El viernes, los periodistas Luis Carlos Díaz y Naky Soto, en compañía con el comediante Ricardo del Búfalo presentaron “Un País Normal”. Además compartiendo ideas de resiliencia y valores democráticos para vivir en Venezuela.

“Hay que echar el cuento, hacer un diario sobre lo que nos pasa, lo que nos entristece, cómo reaccionamos cuando se va la luz, cómo reacciona nuestra mamá. Necesitamos relatos alternativos a cómo los cuenta el poder”, dijo la periodista caraqueña.

Codhez

El sábado, siguiendo con la agenda de discusión en derechos humanos, Codhez presentó el análisis del Reporte Preliminar de Seguridad Alimentaria Maracaibo 2019.

“Apenas 8 de cada 100 hogares marabinos puede consumir pollo en sus almuerzos”, informó Juan Berríos Ortigoza, coordinador de Documentación de Codhez.

La organización destacó que si no se atiende el problema de la inseguridad alimentaria, el problema puede ser crónico.

“No se está dando una respuesta efectiva para atender el problema de inseguridad alimentaria. Las instituciones del Estado deben cumplir con sus obligaciones”, sentenció Berríos.

Solidaridad que suma

Durante los tres días de Feria de Derechos Humanos se materializó la iniciativa de “Música x Medicinas” impulsada por Provea. Los zulianos se acercaron con medicamentos en insumos médicos para intercambiarlos por discos musicales, libros y franelas.

La iniciativa, a beneficio de la Fundación Rehabilitarte que trabaja en los espacios del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, Fundación Ojenke y Corazón Yukpa lograron recabar más de 3.000 tabletas de medicamentos.

Estos medicamentos e insumos serán destinados a los pacientes del Hospital Psiquiátrico. También como ayuda directa a los damnificados y afectados por los deslaves en la Sierra de Perijá ocurridos el pasado jueves 3 de octubre.

En medio del empeoramiento de las condiciones de vida y los constantes racionamientos eléctricos, Codhez y las organizaciones de derechos humanos en Venezuela hacen un llamado para seguir propiciando espacios para el encuentro.

Asimismo, solicitaron a los distintos colectivos defensores de las causas ambientales, pueblos indígenas, feministas, sexodiversos, entre otros, a continuar estableciendo redes de cooperación para la exigencia de mejores condiciones de vida para todos.