león
Foto archivo

A Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional, pretenden presentarlo este jueves ante tribunales, para la audiencia preliminar, sin contar con el derecho a la defensa. La denuncia fue realizada por su abogada, Ana Leonor Acosta, quien indicó que al parlamentario le impusieron una defensa pública.

“En su momento no se le permitió elegir a su abogado para la audiencia de presentación. Sin embargo, él ha pedido que se me juramente, pero eso hasta ahora no ha sido posible”, indicó vía telefónica a El Nacional.

Tras pasar horas en tribunales, a la jurista le informaron que el 17 de marzo realizarían el traslado para que León ratifique su designación en la defensa. “Pero nos enteramos que mañana (jueves) habría audiencia preliminar. Supuestamente se presentó una acusación en su contra”, agregó.

Acosta alertó, además, que el parlamentario y su defensa no han tenido, hasta la fecha, acceso a su expediente, ni se le ha garantizado el debido proceso.

“Mañana, si se hace el traslado, espero que no me prohiban la entrada al tribunal -como lo han hecho en el pasado-, y pueda juramentarme, tener acceso al expediente y que el diputado pueda tener su derecho a la defensa”, precisó la abogada.

De no darse este escenario, señaló, continuarán denunciando las irregularidades en el proceso judicial. “León está muy firme en su intensión de tener su defensa privada y de defenderse. Lo mínimo que que puede hacer una persona que está enjuiciada,  es defenderse”, expresó.

Una nueva violación

Acosta calificó la detención del diputado como una nueva violación del régimen de Nicolás Maduro de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos. Además, de un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la AN.

“Esta es una privación más de un diputado, violando los procesos”, resaltó. Lejos de cesar esta situación, continuó, “el régimen avanza en su represión y encarcela inocentes”.

León es preso político del chavismo desde el 21 de enero. En esa fecha lo detuvieron en la avenida Libertador, cuando se trasladaba a la sesión del Parlamento que se efectuó en Cumbres de Curumo.

Dos días después, el 23 de enero, se le dictó privativa de libertad y le otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel debido a su estado de salud. Esto, después de que lo presentaron en tribunales a media noche y sin la asistencia de sus abogados.

De manera extraoficial, dirigentes de Voluntad Popular conocieron que los delitos imputados son conspiración y asociación para delinquir.

La cúpula gobernante lo acusa de participar en una supuesta operación denominada «Navidades sangrientas». Presuntamente, ésta se relaciona con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del estado Bolívar, en diciembre de 2019.

“Lo único que conocemos de este supuesto plan, es la rueda de prensa de Jorge Rodríguez, pero no se ha presentado ninguna prueba. Este es otro anuncio más del régimen para perseguir a diputados elegidos de manera legítima”, señaló Acosta.

La abogada mostró preocupación por la condición del parlamentario. “Su integridad física y vida se encuentran en peligro, al estar bajo estos órganos de inteligencia a las órdenes de Nicolás Maduro, que torturan a los presos políticos”, enfatizó.

Salud del diputado

En menos de un mes, Ismael León ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Clínicas Caracas. La primera, un cateterismo coronario realizado el 21 de febrero, debido a una una deficiencia cardíaca exacerbada. La segunda, realizada el 2 de marzo, una operación de hernia umbilical en grado tres.

Actualmente, León se encuentra en recuperación de las dos operaciones, las cuales se llevaron a cabo con éxito.

Sin embargo, dada su condición cardíaca, debe mantenerse en un ambiente tranquilo y evitarsele emociones fuertes.

“Está en un estado de recuperación en su casa, en casa por cárcel, esperando que se le otorgue la libertad plena porque no hay ninguna razón para que esté enjuiciado”, finalizó su abogada.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo