islandia venezolanos

Islandia anunció que un segundo vuelo chárter para repatriar a venezolanos de forma voluntaria saldrá de ese país en enero de 2024.

En un comunicado publicado en el portal de la Oficina de Migración de Islandia, el gobierno señaló que se estima que en dicho vuelo viajen alrededor de 135 personas, que han solicitado ayuda a las autoridades para poder embarcarse y regresar a Caracas, luego de que se les negara la petición de asilo para poder quedarse en ese país.

Migración recordó que con ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se hizo un primer viaje de 180 venezolanos (155 adultos y 25 niños) en noviembre.

En ese vuelo había gente del Servicio Noruego de Inmigración, de la Policía Nacional, una enfermera y un inspector independiente de Frontex para verificar que todo saliera bien, además de contar con una tripulación española.

En cuanto a las denuncias que realizaron los venezolanos, que alegaron que una vez que aterrizaron en el país no se les permitió viajar libremente,

Sobre las denuncias que se registraron ese día de que no se les permitía viajar libremente, las autoridades de Islandia enviaron un correo en español a los que facilitaron una dirección electrónica y 99 personas respondieron en 83 mails.

«Quienes han respondido dicen que son libres de viajar y tienen sus pasaportes venezolanos. Casi todos habían llegado a su destino o estaban de camino cuando contestaron el correo, y uno había llegado a otro estado», indicó el comunicado.

Casi todos los venezolanos que retornaron explicaron que tienen una beca islandesa, sin embargo, tres reportaron que le quitaron el dinero y otros cuatro denunciaron que fueron despojados de parte del dinero que llevaban.

«Está claro que a su llegada muchos fueron interrogados detalladamente sobre sus asuntos personales, sus relaciones con el gobierno islandés y las organizaciones internacionales. Algunas personas dijeron que las obligaron a firmar documentos, pero no se ha revelado nada sobre lo que había en esos documentos», señaló la Oficina de Migración.

Agregaron que el grupo no parece haber estado sujeto a los controles fronterizos tradicionales. «En lugar de ello, las personas fueron llevadas a un centro de recepción donde, entre otras cosas, se les realizaron pruebas de covid y se les preguntó sobre su viaje antes de que se les concediera el paso y se les diera el alta después de 24 horas», añadió el comunicado.

Las autoridades aseguraron que los venezolanos que partirán en el segundo vuelo de repatriación desde Islandia fueron advertidos sobre la posibilidad de que se enfrenten a una situación similar cuando lleguen al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!