Forest, gasolina-Irán de
Forest, uno de los buques enviados a Venezuela en 2020 con gasolina | Tareck El Aissami (@TareckPSUV)

El gobierno de Irán rechazó este martes que Estados Unidos rastree sus buques que tienen a Venezuela como destino.

Irán consideró que esta vigilancia del gobierno de Joe Biden es una interferencia y subrayó que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas al régimen de Nicolás Maduro.

“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el contexto de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, así que lo condena enérgicamente”, dijo el portavoz del gobierno, Alí Rabiei, a periodistas en una conferencia de prensa semanal, reseñó la agencia Reuters.

Rabiei, no obstante, no confirmó si es cierto el envío de las armas, como han dicho medios como CNN o El Político.

“Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán. Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente”, expresó Rabiei.

Esta semana el Pentágono de Estados Unidos informó que se mantiene alerta debido al desplazamiento de dos buques de la armada iraní por el Atlántico, que según funcionarios de inteligencia podría tener a Venezuela como destino final.

Si bien la dirección y el contenido del cargamento de los barcos son desconocidos, la inteligencia estadounidense señaló la posibilidad de que Irán planee enviar armamento al hemisferio occidental.

John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo a CNN que el Departamento de Defensa de Estados Unidos consideraría la entrega de armas como un acto de provocación y una amenaza para el hemisferio.

“En tal caso, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”, advirtió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!