IPYS: Prevalece la desigualdad en el acceso de internet en Venezuela | Foto referencial

En Venezuela se registraron al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022, según cifras de la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que este miércoles publicó su informe anual sobre derechos digitales.

«Durante 2022, Ipys Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información», aseveró la ONG en su informe.

Estas medidas «para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación», prosigue el estudio, se emplean contra medios nacionales e internacionales; así como contra plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

Las cifras del estudio de Ipys

Según el estudio, se registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además, 8 cierres y suspensiones «arbitrarias» de cuentas en redes sociales y 4 ataques al sistema o red.

Además, Ipys computó dos hackeos, dos suplantaciones de identidad en redes sociales, la divulgación en línea de información personal de un periodista, un acceso ilícito a soportes digitales y un caso de phishing.

«Las denuncias de ataques y restricciones en Internet consistieron, principalmente, en bloqueos a portales de noticias; hechos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de las redes sociales; suspensión de cuentas informativas en redes sociales; ataques a los servidores de medios de comunicación y casos por violaciones a la privacidad», detalló el informe.

El pasado abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los gobiernos de 12 países americanos, entre ellos a Venezuela, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!