Foto: Referencial

El Instituto Prensa y Sociedad denunció que en el primer semestre de 2019 se constataron 881 bloqueos digitales de portales informativos y otras  plataformas, como las redes sociales, en Venezuela.

“La censura digital en Venezuela se ha masificado. Se constataron 881 episodios de bloqueos en 144 páginas web y plataformas digitales, entre el primero de enero y el 25 de julio de 2019”, indica un reporte presentado la semana pasada en el foro «Gobernanza de Internet de Latinoamérica y El Caribe», que se realizó en Bolivia.

El reporte detalla que la mayoría de las obstrucciones se ejecutaron desde los proveedores de Internet de Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet.

“El servicio de banda ancha fija de Cantv, que cubre la mayoría del servicio de Internet en Venezuela, ejecutó 66% de las restricciones verificadas acumulando un total de 588 bloqueos”, señala.

Órdenes de Conatel

IPYS denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue el ente que autorizó las obstaculizaciones digitales a través de prestadores de Internet privados.

“IPYS Venezuela tuvo acceso a correos internos de Conatel en los que ordenaba a las teleoperadoras móviles privadas Movistar y Digitel ejecutar algunos de estos bloqueos”, se lee en el documento.

Agrega que esos procedimientos se ejecutaron sin el debido proceso y se desconocen los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de ordenarlos.

También denuncia que la mayoría de los bloqueos se impusieron a los portales informativos de mayor impacto en el país. Entre ellos los más afectados fueron NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día.

“La web del diario El Nacional, uno de los principales medios de Venezuela que mantiene una línea crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro, tampoco escapó de estos 2 tipos de bloqueos y en 23 ocasiones fue censurada”, destaca.

También se evidenciaron bloqueos intermitentes a Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, Maduradas, Noticias, Venezuela y 2001, entre otros.

Redes sociales

El reporte revela que no solo los sitios informativos sufrieron restricciones arbitrarias, sino que también las tuvieron las redes sociales.

Con 41 obstaculizaciones, YouTube fue la más afectada, por proveedores de Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet.

“Del mismo modo estos mecanismos de censura de alcance masivo se percibieron en Twitter, que fue restringida en 15 oportunidades, Instagram, donde se comprobaron 12 limitaciones, y Facebook que fue bloqueado en 10 momentos”, añade.

Con información de IPYS