venta de vacunas
EFE/ Miguel Gutiérrez

La oposición liderada por Juan Guaidó plantea investigar el «financiamiento» de la atención al covid -19 hecha por el régimen de Nicolás Maduro desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020, informaron este lunes.

Los opositores destacaron que hacen «seguimiento a la corrupción en circunstancias como la atención al covid-19, en escenarios propicios para la aprobación de recursos extraordinarios», aprovechando la coyuntura, como la prórroga «del decreto de emergencia (…) sumando los decretos de Estado de Excepción», que -precisan- ya existían desde 2016.

En opinión del sector de Guaidó, estas excepciones «daban espacio a la opacidad en el manejo de recursos, al no pasar por los mecanismos de control legislativo».

La oposición destacó como una de las partes «importantes» en investigación «la compra de insumos vinculados a la atención del covid-19 a países como Cuba, China, Rusia, Turquía e Irán, tras registrar que desde marzo de 2020 «han llegado más de 30 aviones» desde estos países «de los cuales se desconocen cantidades y pagos efectuados en los convenios».

Además, explicó que han hecho seguimiento a las declaraciones de Nicolás Maduro y la Fiscalía, entre otras entrevistas e investigaciones, y que han podido documentar sus denuncias.

Asimismo, señaló que se desconocen los datos de la llegada de más de 500 médicos cubanos para atender la pandemia, así como los pagos realizados por el contingente.

Por otra parte, denunció la desinformación acerca de los datos de vacunación con las 930.000 dosis que el régimen informó habían llegado al país.

Los opositores concluyeron que «la pandemia abrió espacio para la corrupción de pequeña y gran escala en el sector salud y otros sectores».

Venezuela registra 216.415 casos de covid-19 y 2.411 fallecidos, según datos oficiales, cifras de las que desconfían la oposición y organizaciones médicos en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!