EFE/ Miguel Gutiérrez

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre automatizó la emisión del duplicado del Certificado de Registro de Vehículo a través de su página digital.

Esta herramienta servirá a los usuarios que no tengan el documento original por robo, hurto, pérdida o deterioro. El trámite se puede realizar, pagar y obtener desde el hogar.

El INTT indicó que este nuevo producto es el tercer trámite que ofrece mediante su sitio web, ajustando así el servicio a las restricciones establecidas debido a la pandemia.

«Con solo hacer ingresar desde una computadora o teléfono inteligente, los usuarios podrán realizar solicitar la emisión del duplicado de su Certificado de Registro de Vehículo, que posee elementos de seguridad para la verificación de su legalidad«, señaló.

¿Cuáles son los elementos de seguridad?

El documento se emite en formato PDF y posee tres elementos de seguridad claves para la verificación de los datos del vehículo y su legalidad:

1.- El código QR. Puede ser escaneado por los cuerpos de seguridad y por el ciudadano para verificar el nombre del propietario del vehículo, la cédula de identidad, la marca, el año, el color, y adicionalmente un número único de trámite.

2.- El INTT N°. Es un código alfanumérico generado por el sistema que permite individualizar a cada Certificado de Registro de Vehículo para evitar su duplicidad o falsificación. Ambos sistemas de seguridad, de forma conjunta, deberán arrojar la identificación inequívoca de cada certificado emitido.

3.- La firma electrónica. Los documentos tendrán la firma de Enrique Jose Quintana, presidente del INTT, debidamente certificada por el proveedor de servicios.

Paso a paso

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre explicó el procedimiento que deben cumplir los usuarios para obtener el Certificado de Registro de Vehículo.

1.- En la página digital del INTT, en el menú, las personas deben ubicar la pestaña de Servicios Automatizados y seleccionar la opción de Duplicado.

2.- Deberán ingresar los datos del vehículo que solicita el sistema para proceder a realizar su validación.

3.- Registrarán los datos de: Constancia de Revisión (experticia vehicular) y la Póliza de Responsabilidad Civil. Luego deberán presionar el botón «Siguiente».

4.- Deberá adjuntar la imagen de la Revisión Técnica Vehicular (anverso y reverso), en las medidas y formato que indica el sistema.

5.- Una vez realizado este proceso, deberá leer y aceptar la Declaración Jurada.

6.- Por último, deberán pagar en línea, a través de los medios autorizados y en 24 horas recibirá el documento en su correo electrónico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!