servicio hematología

La abogada Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la Asociación Civil Santi y sus Amigos, anunció el pasado jueves 14 de septiembre que familiares de pacientes del hospital J. M. de los Ríos introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el cierre técnico del servicio de Hematología del centro de salud.

El servicio, que atendía a más de 200 niños, fue cerrado el 13 de septiembre.

«Exigimos una respuesta inmediata ya que nuestros niños no pueden esperar. Son pacientes inmunosuprimidos que a partir de hoy dejan de recibir algún tipo de tratamiento y que sabemos que en el resto de los hospitales de la ciudad no hay cabida para ellos», dijo Garantón a los medios de comunicación.

La abogada señaló que el cierre del servicio hemato-oncológico más grande del país representa un grave riesgo para cientos de niños, que podrían morir de no recibir la atención adecuada.

«Nosotros no podemos permitir que esté ni un día más cerrado. Cada hora que pasa el servicio de Hematología del J.M. de los Ríos cerrado, un niño corre riesgo de perder su vida, de tener una recaída, de que sus padres ya no lo vean más», alertó Garantón.

Asimismo, informó que solicitaron al Ministerio de Salud y al Seguro Social dar respuesta sobre medicamentos presuntamente contaminados que se aplicaron a un grupo de niños en el hospital J. M. de los Ríos.

Margaret Uzcátegui, abuela de un niño de cinco años que paciente de este servicio, indicó que al 10 menores de edad que recibieron una punción lumbar el pasado primero de agosto presentaron síntomas como fiebre, vómitos y dolores de cabeza.

Explicó que después de hacerle unos hemocultivos a los infantes, los médicos determinaron que sufrieron una meningitis bacteriana a causa del Metrotexato, un medicamento que les había sido suministrado.

Aunque la mayor parte de los niños se encuentran estables actualmente, una de ellas falleció.

Los médicos solicitaron al Ministerio de Salud hacerle un análisis al medicamento para revisar si era seguro y no causaría daños en los pacientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!